viernes, noviembre 27 2020

.

Hasta un profesor en bandas desmontadas en Cali: ‘Pasarela y Callejón’

Algunos miembros de las bandas sumarían 52 procesos judiciales por tráfico de estupefacientes, hurto y porte ilegal de armas; además de varios comparendos.

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Policía Metropolitana de Cali, junto con la Fiscalía General de la Nación, realizó 26 allanamientos en la comuna 6 del norte de la ciudad, capturando a 30 miembros de las bandas criminales ‘Pasarela y Callejón’. 

Al parecer, un profesor también haría parte de esta estructura, colaborando en la venta de estupefacientes en menores de edad. 

Según las autoridades, estas bandas delinquían entre los barrios Alcázares y Floralia distribuyendo dosis de estupefacientes en modalidad mano a mano; en parques, zonas deportivas y alrededores de 5 instituciones educativas con una población estudiantil de 1200 niños, niñas y adolescentes. 

Además de estos lugares, estas organizaciones comercializaban sobre un callejón de ‘paso obligado’ para el ingreso a los barrios Los Alcázares y San Luis; por lo que el flujo de personas es alto y así también la distribución de sustancias

Le puede interesar

Cae banda criminal “Las Hermosas” en Cali, dedicada al trafico de estupefacientes

Bandas criminales ¿Cómo operaban?

Miembros de estas bandas realizaban trabajos informales alternos como vigilantes, ayudantes de construcción y conductores de vehículos de servicio público, así como un profesor de dibujo técnico, por esta razón el micro tráfico se enmarcaba por turnos en estos lugares.

Algunos de los delincuentes laboraban como campaneros para alertar la presencia de autoridades y sospechosos. 

Como también, tenían el apoyo de residentes de la zona a tal punto de generar asonadas en contra de las patrullas de Policía. Los uniformados aseguraron que este apoyo se debería a que este negocio ilícito lucra económicamente mediante amenazas, muerte y terror en la comunidad

En el caso del conductor, este transportaba durante 2 días a la semana sustancias estupefacientes a un centro de acopio para distribuir con mayor frecuencia los fines de semana. 

Por otro lado, para evitar las actividades encubiertas de las autoridades, las organizaciones acompañaban el consumo de los compradores y a su vez incrementaban las ventas. 

Seguidamente, las bandas utilizaban las fachadas y techos de algunos de los inmuebles del sector para ocultar las dosis y evadir el control policial. También se comunicaban a través de lenguaje no verbal y averiaban las farolas de la calle para favorecer las actividades ilícitas.

Ver también

Caen cuatro extranjeros que transportaban 100 kilos de marihuana en el Pacífico

Otros antecedentes

En el operativo, la Policía identificó que estas bandas hacían parte de confrontaciones por las líneas de microtráfico en este sector, provocando diversos hechos de lesiones personales y un homicidio. Siendo así, registrados 10 hechos en gran medida a partir de estas disputas.

Las ganancias criminales de esta estructura estarían alrededor de los $180 millones de pesos mensuales, con la distribución de más de 96 mil dosis de diferentes estupefacientes en este mismo periodo.

A los detenidos se les cargarán los delitos de tráfico de estupefacientes, homicidio, concierto para delinquir y uso de menores para la comisión de delitos.


En otras noticias

Colombia superó pico de la pandemia y espera un segundo brote de contagios

Acerca del Autor

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas