Domingo, Junio 17 2018

.

Procuraduría prohíbe a Metrocali continuar con actividades en el humedal El Cortijo

Varias administraciones, emitieron hoy una “Acción Preventiva Conjunta” la cual se dirige a Metrocali para que se de suspensión inmediata a las actividades realizadas en el humedal ‘El Cortijo’.

Procuraduría  prohíbe a Metrocali continuar con actividades en el humedal El Cortijo
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Personería de Cali solicitó a Metrocali la “suspensión inmediata de las actividades de aprovechamiento forestal sobre el humedal ‘El Cortijo’”, así lo publicó en su cuenta de Twitter.

Esto luego de que la Personería de Cali iniciará una investigación para esclarecer las responsabilidades de las afectaciones del humedal, en inmediaciones con la Terminal Sur de Metrocali.

En este sentido el organismo de protección de derechos dio a conocer una ‘Acción Preventiva Conjunta’ que emitió el Procurador Regional del Valle del Cauca, el Procurador Provincial de Cali y el Personero Municipal, para solicitar la “suspensión de aprovechamiento forestal sobre el humedal ‘El Cortijo’.

La ‘Acción Preventiva Conjunta’, dirigida al presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, también ordena que:

“En el marco de las acciones de seguimiento y verificación adelantadas por las distintas Agencias del Ministerio Público, y siendo amplio el marco normativo y determinantes de carácter ambiental existente; no es comprensible, ni justificable la intervención del humedal ‘El Cortijo’ para reducir sus características y sus servicios ecosistémicos, de igual manera se hayan adelantado erradicaciones arbóreas y adecuaciones de terreno (explanaciones) en las zonas aledañas al espejo de agua del humedal, que sin duda, se acuerdo con el marco normativo expuesto son consideradas suelos de protección”.

Cabe recordar que aunque Metrocali había asegurado que la intervención arbórea se encontraba dentro de lo contemplado en el proyecto y que cuenta con los permisos pertinentes a nivel técnico jurídicos y ambientales de las autoridades correspondientes, la Procuraduría respondió que según el Artículo 47 del Acuerdo 06 de 2000:

“El ancho mínimo de la franja protectora del Río Lili y del humedal, a través de su paso por el predio del Plan Parcial de Desarrollo “Centro intermodal norte de Transporte Regional de Pasajeros del Sur, es de 30 metros a partir del borde del cauce”.

Vea también:

Gobierno local logró intervención en cárcel Villahermosa

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas