Lunes, Diciembre 10 2018

.

Procuraduría pide que víctimas del conflicto sean reparados

Bajo el entendido de que debe analizarse en cada caso si hay hechos victimizantes que no estén cubiertos por el régimen prestacional especial, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Constitucional declarar exequible la norma según la cual, cuando miembros de la Fuerza Pública sean considerados víctimas del conflicto, su reparación …

Procuraduría pide que víctimas del conflicto sean reparados

Bajo el entendido de que debe analizarse en cada caso si hay hechos victimizantes que no estén cubiertos por el régimen prestacional especial, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Constitucional declarar exequible la norma según la cual, cuando miembros de la Fuerza Pública sean considerados víctimas del conflicto, su reparación económica corresponderá por todo concepto a la que tengan derecho de acuerdo al régimen especial que les sea aplicable.

La Procuraduría considera que el reconocimiento de que los miembros de la Fuerza Pública también pueden ser víctimas dentro del conflicto armado, responde al deber de Estado de asegurar la protección de los derechos humanos de todos sus ciudadanos y garantizar la reparación a la que haya lugar. Asimismo, que la aplicación de un régimen especial para la reparación económica de los miembros de la Fuerza Pública que han sido víctimas, si bien implica un tratamiento diferenciado, en todo caso está justificado por las condiciones especiales de estos sujetos.

Aclara este organismo de control en su concepto que no debe promoverse una doble compensación económica por un mismo hecho, y que es posible que algunos hechos victimizantes que afecten a miembros de la Fuerza Pública no queden cubiertos por el régimen prestacional especial que para esos efectos se disponga, razón por la cual habría que hacerse un análisis puntual, caso a caso, a efectos de poder determinar en qué medida hay lugar a una reparación económica distinta y sin perjuicio de las prestaciones sociales ya causadas.

En síntesis, el Ministerio Público considera que el régimen prestacional especial de los miembros de la Fuerza Pública debe ser complementario a la reparación económica que eventualmente les corresponda por su condición de víctimas, mas no adicional ni tampoco sustituto de ésta. Así, las normas especiales de tipo prestacional no pueden imposibilitar que quienes sean considerados víctimas reciban una reparación económica por los hechos victimizantes que no estén cubiertos por las prestaciones especiales a las que tienen derecho dentro de su régimen pensional.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 9 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas