sábado, marzo 6 2021

.

Procuraduría identificó posibles fallas en el plan de vacunación contra el Covid-19

La Procuraduría realizó observaciones al Ministerio de Salud, para que se ajusten aspectos del plan nacional de vacunación contra el covid-19.

Procuraduría identificó posibles fallas en el plan de vacunación contra el Covid-19
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social; realizar las aclaraciones necesarias para evitar errores en la ejecución del plan nacional de vacunación contra el covid-19.

El órgano de control realizó un total de 12 observaciones a la estrategia de vacunación planteada. En las que alerta sobre potenciales fallas en su ejecución; que podrían poner en riesgo su cumplimiento.

El Ministerio Público señaló que no hay claridad sobre las entidades en las que recaerá la responsabilidad de cruzar los sistemas de información, para iniciar el proceso de vacunación. Así como en los tiempos establecidos para la ejecución de ese análisis.

Asimismo, indicó que no es claro si los territorios cuentan con los recursos necesarios para realizar la vacunación. Además, recalcó que es importante que la contratación del personal se realice acorde con el cumplimiento de los perfiles y las capacitaciones requeridas.

Entre las observaciones identificadas, también se precisó que no se evidencia cómo se garantizará la provisión de todos los elementos de bioseguridad para el personal que adelantará las inmunizaciones.

Le puede interesar

“El reto aquí es cómo vacunar a millones de personas para 2021”: Minsalud

Igualmente, señaló que se desconoce si ya se definió la entidad responsable de vigilar y garantizar la integridad de las vacunas en términos de su adecuado transporte.

Por otra parte, la entidad manifestó que aún no se presenta registro del número de dosis entregadas a cada entidad territorial y a cada IPS. Y agregó que no se conoce el registro de dosis que serán aplicadas por persona.

Otra de las observaciones que planteó la organización; es que aún no  se establece la ruta y logística que se requiere para vacunar a la población dispersa o a las comunidades indígenas. Que se encuentran en corregimientos y zonas alejadas de las áreas urbanas.

Finalmente la Procuraduría agregó que el plan no establece un cronograma de ejecución donde se incluyan los tiempos estimados de implementación por actividades, fases y etapas.


En otras noticias

Medidas del Gobierno para ciudades con alta ocupación UCI

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas