Domingo, Diciembre 9 2018

.

Procuraduría General de la Nación destituyó a concejal de Jamundí

Mediante fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 10 años contra el señor Luis Alberto Berrio Solano, en su calidad de concejal del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, por violación del régimen de inhabilidades. De acuerdo con la investigación disciplinaria, dentro del año anterior a …

Procuraduría General de la Nación destituyó a concejal de Jamundí

Mediante fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 10 años contra el señor Luis Alberto Berrio Solano, en su calidad de concejal del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, por violación del régimen de inhabilidades.

De acuerdo con la investigación disciplinaria, dentro del año anterior a su elección, el señor Berrio Solano gestionó el 3 de marzo de 2011 un negocio ante el municipio para que la cooperativa Cooptransunidos, de la cual fue representante legal, fuese favorecida con un contrato de transporte por parte de esta jurisdicción.    

La falta fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima  pro tratarse de la violación de reglas de obligatorio cumplimiento.  A juicio del Ministerio Público, el señor violó el régimen de inhabilidades teniendo en cuenta que no podía inscribirse para aspirar ni ejercer como concejal hasta un año después de haber intervenido en la gestión de negocios ya señalada.

Al respecto el artículo 43 de la Ley 136 de 1994,  señala que estará incurso en inhabilidad “quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas de nivel municipal o Distrital o en la celebración de contratos de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito”.

El exconcejal Byron Gallego Ortiz, de Jamundí, regresaría nuevamente a su curul, tras un fallo del Consejo de Estado que ordena la pérdida de investidura al concejal Luis Alberto Berrío.

Las situaciones legales de Berrio vienen de tiempo atrás, En el año 2012 el máximo tribunal del Contencioso Administrativo confirmó en segunda instancia la apelación interpuesta ante el Tribunal Administrativo del Valle, que había sentenciado que el ejercicio de Berrio no se  ajustaba al ordenamiento legal.  

Berrio fue demandado por incompatibilidad para asumir el cargo de concejal, cuando tomó posesión en vacancia absoluta del titular fallecido Nelson Danilo Chalarca, el 30 de diciembre de 2010. Sin embargo, Berrio venía desde el 2004 desempeñándose como socio, directivo, representante legal y gerente de la empresa transportadora Cooptransunidos, que contrató con el municipio transporte rural escolar por más de 400 millones en el 2010 y $200 millones en 2011.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 14 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas