Viernes, Junio 22 2018

Procuraduría formuló pliego de cargos contra exalcalde de Buenos Aires, Cauca

Por irregularidades contractuales, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Buenos Aires, Cauca, Clemente Lucumí Golú. La investigación fue abierta debido a la celebración mediante modalidad directa dos contratos de consultoría y seis de obra que no tuvieron en cuenta la expedición del decreto de urgencia, en la …

Procuraduría formuló pliego de cargos contra exalcalde de Buenos Aires, Cauca

Por irregularidades contractuales, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Buenos Aires, Cauca, Clemente Lucumí Golú.

La investigación fue abierta debido a la celebración mediante modalidad directa dos contratos de consultoría y seis de obra que no tuvieron en cuenta la expedición del decreto de urgencia, en la cual fue amparado el contrato debido a la emergencia invernal que en 2011 afectó al municipio.

La contratación celebrada para conjurar la situación transcurrieron cerca de cuatro meses, tiempo en que la administración debió tramitar la licitación pública o concurso que legalmente correspondía.

De acuerdo a las pruebas, el contrato que se formuló en calidad de urgencia fue decretado el 5 de abril de 2011, mientras que los contratos de consultoría fueron suscritos el 29 de julo de 2011, es decir tres meses y 24 días desde el decreto de urgencia manifiesta.

En el caso de los seis contratos de obra, la Procuraduría señaló que estos habrían sido celebrados a los cuatro meses y 25 días desde la declaratoria de la urgencia, tiempo suficiente para adelantar la contratación de acuerdo a lo establecido en la Ley de contratación estatal.  

“No se aviene a su naturaleza como mecanismo excepcional que entre la declaratoria de urgencia manifiesta y la contratación transcurrieran casi tres meses para las consultorías y casi cuatro para las obras”, indicó el comunicado de la Procuraduría.

En consecuencia, en el presente caso el exmandatario habría omitido el trámite de pública convocatoria de oferentes y selección objetiva de contratistas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas