Viernes, Agosto 23 2019

.

Procuraduría: Debilidad en planes de vivienda a damnificados

Las debilidades que fueron evidenciadas durante las mesas de trabajo con los nueve operadores del “Programa nacional de reubicación y reconstrucción de viviendas para la atención de hogares damnificados y/o localizados en zonas de alto riesgo no mitigable afectados por los eventos derivados del fenómeno de la niña 2010-2011”, fueron expuestas por la Procuraduría General …

Procuraduría: Debilidad en planes de vivienda a damnificados

Las debilidades que fueron evidenciadas durante las mesas de trabajo con los nueve operadores del “Programa nacional de reubicación y reconstrucción de viviendas para la atención de hogares damnificados y/o localizados en zonas de alto riesgo no mitigable afectados por los eventos derivados del fenómeno de la niña 2010-2011”, fueron expuestas por la Procuraduría General de la Nación al Fondo de Adaptación.

Las mesas de trabajo se llevaron a cabo a instancias de la Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales los pasados 15 y 16 de enero.

El procurador delegado Carlos Augusto Mesa Díaz le planteó a Carmen Arévalo Correa, gerente del Fondo de Adaptación,  la preocupación que le asiste al Ministerio Público por las dificultades en la fase de verificación de la demanda del programa.

Aproximadamente el 50 por ciento de la población identificada en el Registro Único de Damnificados bajo la calidad de “vivienda destruida” quedaría sin atención, lo que corresponde a más de 50 mil familias.

El Ministerio Público evidenció dificultades por los retrasos en la elaboración de los análisis de amenaza y gestión de riesgo, y la estructuración de los proyectos.

Los operadores expresaron que existen cronogramas de estructuración que se extenderían hasta el mes de diciembre de 2014. Lo que implica demoras en la fase de ejecución del programa nacional de reubicación y reconstrucción de viviendas para los damnificados de la ola invernal.

Los propietarios de lotes de mayor extensión deberían ser reubicados por encontrarse en zona de alto riesgo no mitigable, pero ellos se niegan a la reubicación porque perderían su sustento, basado en las actividades agrícolas o pecuarias realizadas en sus predios.

Sin embargo, el Procurador delegado informó a la gerencia del Fondo, la propuesta planteada por una caja de compensación, relacionada con realizar reubicación de la vivienda dentro del mismo lote, pero en un área que no constituya zona de alto riesgo no mitigable.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine + nineteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas