Sábado, Agosto 24 2019

.

Cargos a exdirectores de Coldeportes por irregularidades en fichas de equipos de la B

Esto fue debido a las supuestas irregularidades relacionadas con el Real Sincelejo y al Atlético Fútbol Club; ligadas al manejo de las fichas del fútbol profesional de la B.

Cargos a exdirectores de Coldeportes por irregularidades en fichas de equipos de la B
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario a los exdirectores de Coldeportes Clara Luz Roldán y Andrés Carlos Botero debido a las presuntas irregularidades relacionadas con el Real Sincelejo y al Atlético Fútbol Club.

Las irregularidades de los exfuncionarios estaban ligadas al manejo de una larga disputa por las fichas para jugar fútbol profesional de la categoría B.

Esta decisión también incluye a Claudia Guerrero Sánchez, la exdirectora de Inspección y Vigilancia de la entidad, retomando lo sucedido en el 2015, cuando el Tribunal Superior de Sincelejo habría condenado por fraude al exrepresentante legal del Real Sincelejo, Édgar Paternina Revollo.

El presunto fraude consistía en modificar los estatutos del club, cambiar los dueños y la razón social del equipo, manteniendo el mismo NIT, en una asamblea extraordinaria y sin autorización previa de los socios inversionistas.

Esto causó que el Real Sincelejo pasara a llamarse Deportivo Pereira S.A en el 2014; la situación motivó el inicio del proceso penal y que el Pereira siguiera en las canchas, hasta que se cambió de domicilio y el 19 de octubre de 2006 se estableció en Cali como Depor Fútbol Club, teniendo a Gustavo Moreno Arango como representante legal.

Lea también:

S.O.S y Coomeva fijan compromisos para pagar millonarias deudas a la Red Pública

El fallo del Tribunal que habría condenado a Paternina Revollo a tres años de prisión también ordenó que las escrituras de estos traspasos fueran anuladas. Según la Procuraduría el responsable de iniciar el proceso administrativo para aclarar la situación del club era Coldeportes, pero nunca sucedió antes del 12 de febrero de 2016. Las faltas disciplinarias que al parecer había cometido el exdirector Botero, en las tardanzas de sus funciones, permitían que el Depor FC jugara el Torneo Águila todo el 2015 con una razón que legalmente no existía.

Los cargos, según se explica en la resolución 254 del 4 de marzo de ese año, Coldeportes era quien había definido la situación del Real Sincelejo quien señaló que el club no había perdido su reconocimiento deportivo, pero que el mismo debía suspenderse un año mientras se aclaraba la situación jurídica del equipo.

Un segundo cargo, según el ente de control reprochó al exdirector Botero y a la exdirectora de Inspección, Vigilancia y Control de Coldeportes, Claudia Guerrero Sánchez, por el presunto favorecimiento a un tercero en la entrega de un reconocimiento deportivo.

Le puede interesar:

Homicidios y lesiones personales en Colombia siguen siendo alarmantes el Día de la Madre

En el caso de la exdirectora Clara Luz Roldán, el órgano de control cuestionó su comportamiento irregular al desconocer el principio constitucional de la buena fe, al resolver un recurso de reposición que fue presentado por el Real Sincelejo S.A para el levantamiento de la suspensión y así cambiar de manera inesperada la posición asumida por Coldeportes sobre el efecto jurídico de la sentencia del Tribunal.

Según la Procuraduría, esta decisión pudo desconocer la confianza legítima que había depositado el equipo sucreño en las decisiones de Coldeportes que hacían referencia al reconocimiento deportivo, al que podría acceder luego de subsanar las situaciones administrativas y financieras, además de que con el cambio se le habían cerrado las puertas para hacer parte de los equipos de fútbol profesional colombiano. Esta falta fue calificada, provisionalmente, como grave a título de dolo.

Otras noticias:

Piden al Gobierno Nacional “medidas efectivas” de protección a líderes sociales

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas