Jueves, Marzo 21 2019

.

Procuraduría abre indagación a concejales de Cali por elección de Contralor

Los servidores aseguran que el proceso se realizó dentro del marco legal y que constataron si habían o no inhabilidades.

Procuraduría abre indagación a concejales de Cali por elección de Contralor
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Concejo de Cali se encuentra en la mira de la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en la elección del actual Contralor de la ciudad, Diego Mauricio López.

La medida del ente investigador se emprendió con el fin de establecer si los cabildantes eligieron a López violando el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Esto considerando que el servidor ya había ocupado el cargo a nivel departamental y la Constitución es clara al especificar que: “no podrá ser elegido quien haya ocupado cargo público en el nivel ejecutivo del orden departamental, distrital o municipal en los últimos doce meses previos a la elección”.

No obstante, López considera que aunque no está dentro del plazo requerido, no está impedido de ejercer a su cargo puesto que la Contraloría de Cali es otro ente de control igual de autónomo y con una jurisdicción diferente a la Departamental.

Vea también:

¿Cómo está la calidad del aire que están respirando los caleños según el Dagma?

Cabe recordar que su elección se concertó en medio de una plenaria el pasado 16 de noviembre de 2018, al quedar con una mayoría absoluta de 17 votos, de 21 concejales, mientras Jorge Alberto Plaza Satizabal solo obtuvo 1.

Los tres votos restantes corresponden a los concejales María Grace Figueroa, Alexandra Hernández y Diego Sardi de Lima, quienes decidieron votar en blanco que sintieron que no había garantías dentro del proceso.

Según el Concejo, esta eventualidad bastó para que los cabildantes, en cabeza de Patricia Molina, pusieran en tela de juicio la elección y pidiera garantías a la corporación sobre si los siete postulantes cumplían con las normas requeridas.

Sin embargo, decidieron continuar la elección previo a la respuesta del asesor jurídico de la presidencia del Concejo, Gerardo Mendoza, al sostener que la votación al cargo cumplía con los estándares que exige la ley.

Le puede interesar:

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas