Lunes, Agosto 26 2019

.

Procurador pide “celeridad” a magistrados que investigan a Jesús Santrich

Santrich es señalado por la Fiscalía y la justicia de Estados Unidos de un supuesto acuerdo con el Cártel de Sinaloa (México) para exportar 10 toneladas de cocaína.

Procurador pide “celeridad” a magistrados que investigan a Jesús Santrich
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, pidió celeridad este martes a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que investigan al exlíder de FARC y legislador Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, por casos relacionados con narcotráfico.

“Por favor señores magistrados, celeridad en ese trámite, valoren las pruebas, aprecien el material y las evidencias que existen y tomen una decisión respecto de la detención del señor Santrich”, dijo Carrillo en declaraciones difundidas por su despacho a través de la red social Twitter.

“Lo que el pueblo colombiano quiere es justicia”, dijo Carrillo luego de que este martes, en la mañana, Santrich tomó posesión de su escaño en la Cámara de Representantes (diputados) luego de que el lunes la Comisión de Acreditación de la Cámara así lo autorizó.

“Nosotros hemos actuado dos veces. Primero apelamos la garantía de no extradición ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) y estamos esperando una decisión por parte de este estamento (…). Segundo: frente a la decisión de la libertad del señor Santrich le hemos pedido a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia una decisión con respecto a su detención preventiva”, señaló Carrillo.

El funcionario hizo referencia así a la apelación que presentó la Procuraduría General de Colombia ante el tribunal de paz o JEP, luego de que esa instancia consideró que Santrich no es objeto de extradición a Estados Unidos por asuntos de narcotráfico, tras señalar que las evidencias no son concluyentes.

Mientras, la segunda apelación hace referencia a la libertad de Santrich ordenada en días pasados por la Corte Suprema de Justicia, que determinó que la medida de detención que le había dictado una jueza de Bogotá no procede debido a que el exguerrillero tiene fuero parlamentario.

Sin embargo, Santrich es investigado por esa Corte por los delitos de concierto para delinquir y narcotráfico.

En virtud del Acuerdo Final de Paz firmado en noviembre de 2016, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la disolución de la guerrilla) obtuvo diez escaños en el Congreso (cinco en la Cámara y otros cinco en el Senado), lo que dio vía libre a Santrich a participar en las elecciones regionales.

Sin embargo, un mes después de ser elegido como diputado fue detenido en Bogotá por agentes de la Fiscalía por solicitud de Estados Unidos, que lo pide en extradición, lo cual le impidió asumir su escaño el 20 de julio de 2018.

Santrich, quien participó en los diálogos de paz de La Habana, es señalado por la Fiscalía de Colombia y la justicia de Estados Unidos de un supuesto acuerdo con el Cártel de Sinaloa (México) para exportar 10 toneladas de cocaína hacia el país norteamericano por unos 15 millones de dólares que luego se venderían por hasta 300 millones en el mercado local.

Los presuntos delitos habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del Acuerdo Final de Paz, por lo que no estaban comprendidos en los hechos contemplados por la justicia transicional de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), a la cual se acogió Santrich, y darían paso a su extradición.

La Procuraduría considera que un video grabado de manera subrepticia y que fue difundido recién por la Fiscalía, es prueba suficiente de que Santrich mantiene negocios de narcotráfico después de la firma de la paz, ya que en la grabación se observa al exguerrillero con dos hombres sin identificar que, al parecer, hacen parte del Cartel de Sinaloa. (Sputnik)

Le puede interesar: 

¿Por qué el Congreso aprobó la prohibición del asbesto en Colombia desde 2021?

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas