Domingo, Junio 17 2018

.

Proceso: el pilar del triunfo alemán en los últimos años

La paciencia fue la clave del proceso que la selección alemana inició hace más de una década para dominar el fútbol en la actualidad

Proceso: el pilar del triunfo alemán en los últimos años
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Dicen que las adversidades surgen los grandes éxitos. Alemania firmaba un fracaso en la Eurocopa del 2000 celebrada en Bélgica y Holanda, logrando tan solo 1 punto y siendo eliminada en la fase de grupos. El golpe generó un llamado de los directivos de la Federación hacia los clubes de su liga: contratar técnicos profesionales para manejar las categorías juveniles. Los técnicos jóvenes fueron la base de la renovación de ideas que “Die Manschaft” quería inculcarle a las futuras generaciones.

El 2004 iniciaba el plan instaurado 3 años antes, con la contratación de Juergen Klinsmann como estratega de la selección de mayores, asistido por un nombre que sería fundamental para los próximos años, Joachim Loew. El mundial del 2006 veía a una Alemania comandada por jóvenes como Podolski, Lahm o Schwensteiger caer en semifinales ante la campeona del mundo de aquel entonces, Italia, en el Westfallen Stadion de Dortmund, pero sin considerarlo como un fracaso, el proceso se mantendría.

En el marco de la Euro 2008 llevada a cabo en Austria, los “Teutones” jugaron la final, pero sufrirían la derrota ante la brillante definición del “Niño” Torres y España. Para este torneo, Loew ya había tomado las riendas de Alemania, siendo considerado por los directivos como un gran paso hacia lo planeado sin temor a un cambio de rumbo o ideología.

El mundial del 2010 cosechaba el producto de un proceso iniciado hacía 9 años, con jugadores como Manuel Neuer, Sami Khedira, Mesut Ozil, Thomas Mueller, Toni Kroos, Mats Hummels, Jerome Boateng, y jovencitos de gran proyección como Mario Goetze.

Le puede interesar:

Selecciones candidatas a levantar la Copa del Mundo en Rusia 2018

Esta base de grandes jugadores sería quienes le traerían el mayor fruto a la paciencia alemana. La copa del mundo de Brasil 2014 consagraría a Alemania como campeona, consolidando la experiencia de los bastiones de este proceso, Bastian Schwensteiger, Miroslav Klose, quien batió el récord como máximo goleador de los mundiales a Ronaldo Nazario, y su capitán Philipp Lahm, con la revulsividad y talento de Mesut Ozil, Thomas Mueller quien se perfila como posible goleador de los mundiales, y Mario Goetze, quien anotó el gol de la victoria ante Argentina para así gritar campeón, entre otros.

Pero los resultados no acabarían aquí, pues la copa confederaciones del 2017 celebrada en Rusia, también se iría a las vitrinas alemanas, esta vez, con una plantilla alterna que dista de la que se consagró en Brasil, producto del gran proceso que ha llevado “Die Manschaft” durante más de una década y que ahora le permite manejar un gran nivel en más de una plantilla.

Además, este proceso permitió crear una cuna de grandes directores técnicos, destacándose así los perfiles de Juergen Klopp, finalista de la Champions League con Borussia Dortmund en 2013 y con el Liverpool en 2018, Julian Nagelsmann, quien con tan solo 29 años ha vuelto a ubicar al Hoffenheim en el panorama internacional, o Thomas Tuchel, campeón de copa alemana con el Dortmund y actual conductor del Paris Saint Germain.

Jugadores como Joshua Kimmich, Julian Draxler, Julian Brandt, Leroy Sané, Niklas Suele, Marc André Ter Stegen y Timo Werner, son tan solo unos cuantos nombres que resaltan hoy en los grandes clubes del fútbol del viejo continente, y que se establecen como futuros pilares de Alemania de cara a los retos que les deparan los próximos años, en donde las metas son el pronto mundial de Rusia, y Qatar 2022.

En otras noticias:

Promesas que esperan brillar en tierras rusas durante el Mundial

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas