sábado, noviembre 21 2020

.

“Proceso no iniciará de ceros”: Fiscalía pide libertad de Álvaro Uribe

Uribe lleva un proceso y una detención por los cargos de soborno y fraude procesal; sin embargo, Fiscalía pidió conceder la libertad del exsenador.

“Proceso no iniciará de ceros”: Fiscalía pide libertad de Álvaro Uribe
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En audiencia con la juez 30 de Bogotá, el fiscal Gabriel Ramón Jaimes Durán pidió que se le concediera la libertad al expresidente y ex senador, Álvaro Uribe; aunque resaltó que su proceso no iniciaría de ceros y que el caso debería mantenerse en el campo judicial y legal, no en lo político.

Los jueces y los miembros del caso deberán resolver cómo cambiar de un sistema penal a otro; ya que la normativa no da claridad.

De acuerdo con el periódico El Tiempo, según Jaimes Durán, el proceso siguió en etapa de investigación en la Fiscalía. No obstante, las acciones de la Corte Suprema de Justicia han sido válidas y seguirán dentro del marco de competencia.

Le puede interesar

Fiscalía cita a Timochenko y senador Gallo por crimen de Gómez Hurtado

Caso Uribe

También, explicó ampliamente las diferencias entre la imputación de cargos en el nuevo sistema y la indagatoria en el viejo para concluir que no pueden equipararse.

No es lo mismo y no se puede decir que es lo mismo la indagatoria y la imputación de cargos“, precisó el fiscal. Con lo que quiso decir que “en el primero apenas se está investigando y en el segundo ya hay todo un trabajo investigativo que ha permitido llegar a conclusiones sobre la presunta responsabilidad del procesado”. 

Al parecer, en la revisión del caso se halló que la forma de vinculación realizada afecta el debido proceso y se registran vulneraciones al ordenamiento; como por ejemplo que a Uribe Vélez “no se le puso en conocimiento la posibilidad de confesión o sentencia anticipada o algunos de los mecanismos para la terminación anticipada de los procesos”. 

Agregó que en la indagatoria que se realizó el 8 de octubre de 2019 a Uribe se le debió garantizar el derecho a la defensa, pero por el cambio de sistema no ha sido posible. A su vez afirmó que, si bien las víctimas merecen verdad, esto “no puede afectar el debido proceso y poner en riesgo al proceso de nulidades futuras”. 

Por último, resaltó que “la investigación no parte de cero”, continúa en la etapa de investigación y aseguró que no habrá impunidad mientras se revisan las evidencias que recolectó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema.


En otras noticias

Cali brindará acompañamiento en salud pública a Minga Social este domingo

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas