miércoles, octubre 14 2020

.

Este el proceso de los cementerios de Cali para fallecidos durante pandemia de COVID-19

Mientras sucede la crisis sanitaria, los cementerios restringen entrada de aglomeraciones, adultos mayores y niños, e invitan a la comunidad a una velación de familia en casa.

Este el proceso de los cementerios de Cali para fallecidos durante pandemia de COVID-19
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Arquidiócesis y el Cementerio Metropolitano de Cali, explicaron este martes 9 de junio los cambios para velación, exhumación y sepulcro de fallecidos por causas naturales, y el nuevo protocolo de sepulcro para desahuciados por COVID-19. Las organizaciones tienen restringido el ingreso a los camposantos e invitan a prevenir aglomeraciones durante los duelos.

En entrevista con 90 Minutos, Jhon Mario Gutiérrez, sacerdote de la Arquidiócesis de Cali y Gerente del Camposanto Metropolitano de Cali, comenta que, en medio de la pandemia por coronavirus, y debido a que los cementerios de la ciudad se encuentran cerrados hasta nuevo aviso, las familias deberían practicar la consolación y duelo desde casa en reencuentro con sus miembros principales.

 “Una invitación que queremos hacerle a la comunidad caleña es que nos acerquemos en la consolación en familia… Como organización expresamos el más sentido pésame a todas las familias que no han podido vivir un duelo y momento de despedida y desapego de sus seres queridos, sobre todo a las familias involucradas en el tema de la pandemia”, expresó el sacerdote.

Le puede interesar: 

Santa Elena cumple una semana de cierre: así ha sido su evolución

Gutiérrez y el Ministerio de Salud, a través de un comunicado, afirman que dentro de los camposantos se han tomado nuevas medidas de bioseguridad y distanciamiento social, tanto para las cremaciones como inhumaciones de los finados por causas naturales o coronavirus y sus sospechas; aún así, resalta que la colaboración ciudadana es parte importante para prevenirse del virus y “en un futuro se puedan hacer las exequias, vivir el duelo y poder realizarlo”.

Algunas de las normativas que contemplan son:

  • Los adultos mayores y niños deben evitar la presencia en las salas de velación, los cementerios y el acopio de personas, ya que podrían ser expuestos al virus.
  • Por inhumación de cuerpo fallecido, se permite la entrada máxima de 2 personas para el acompañamiento al sepulcro.
  • En caso de fallecido por covid-19 la disposición final del cadáver será preferiblemente mediante cremación, solo en el caso en el que no se cuente con instalaciones para este procedimiento, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda.
  • En cuanto a velaciones, despedidas o ceremonias religiosas para fallecidos por covid-19, se deben evitar rituales fúnebres que conlleven reuniones de personas.
  • El transporte, la cremación o inhumación se deben realizar en el menor tiempo posible y cumpliendo las medidas de bioseguridad y las orientaciones que establezcan el personal de salud y las administraciones de los cementerios.

El director de operaciones en el Camposanto Metropolitano, Víctor Pineda Ortiz, manifiesta casos en los que parte de la comunidad no acatan estas nuevas normas de distanciamiento; en un sepelio pueden presentarse hasta 50 o 100 personas que entran a la fuerza al camposanto.

“Pedimos a las familias que por favor comprendan que si los cementerios tomamos estas medidas es por la salud y seguridad de ellos, no por alguna intención propia de nosotros”, expresó el director.

Gutiérrez igualmente recomendó que, debido a la crisis presente, la Arquidiócesis de Cali cuenta con ayuda psicológica y espiritual a través de la iniciativa “Úname”, la cual cuenta con 9 sacerdotes y 5 psicólogos que por vía telefónica “pueden escuchar y atender para manejar el tema del duelo y el desapego de los familiares”, dijo.

Nuevos protocolos

Por otro lado, Pineda explicó que tanto para fallecido por otras patologías como para fallecido por COVID-19, se cuentan con dos protocolos diferentes. En primera instancia estos se aplican una vez un familiar del fallecido autorice mediante firma de contratación del servicio.

Para ‘fallecido natural’ la formalidad sigue siendo la tradicional: “se recoge el cuerpo una vez realizada la epicrisis, se lleva a velación y posteriormente se crema o se entierra según decisión de familia”; en cuanto a desahuciados por el virus, no tienen la oportunidad de velación por el bien de la salud y seguridad de los familiares, sólo se brinda la opción de cremar o inhumar.

“La ventaja de cremar es que el virus queda totalmente quemado, y posterior a ello se le entregan las cenizas, las cuales pueden velar y despedirse de su ser querido. Cuando inhuman, solo dos personas pueden acompañar el sepelio, con su distanciamiento social y protocolos de bioseguridad, y cuando ya se abran los cementerios pueden venir a visitarlo. Pero no tienen la libertad de despedirse de su ser querido por medio de la velación.”, explicó Pineda.

El camposanto reporta que hasta el momento las cifras de cremaciones sólo han tenido un mínimo aumento que se categoriza bajo lo ‘estándar’ del funcionamiento, también que se han presentado casos donde las familias solicitan directamente la inhumación o cremación sin la velación por el consentimiento de la pandemia.

Hasta el momento no hay conocimiento de reapertura de los cementerios, se sigue a la espera de una confirmación por parte de la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Salud.

Le puede interesar:

Desde el Valle, piden a Gobierno permitir apertura de iglesias en nueva etapa de reactivación

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas