viernes, febrero 26 2021

.

Proceso y balance de la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 en el País

El ministro de Salud y Protección Social , Fernando Ruiz, explicó el proceso para la adquisición de la vacuna en Colombia y reiteró que en febrero llegará.

Proceso y balance de la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 en el País
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, entregó un balance y explicó el proceso de la adquisición de vacunas; paso a paso hasta el momento, por parte del Gobierno Nacional.

Expresó que 29 millones de colombianos ya contarían con su dosis de la vacuna contra el Covid-19. Esto gracias a los acuerdos bilaterales y a la iniciativa Covax.

“Desde el mes de junio de 2020 tuvimos un primer borrador de la estrategia de acceso. Para julio definimos dos mecanismos, uno multilateral y otro bilateral”, reveló Ruiz. Mencionó además que el 29 de julio fue creado el Comité Asesor del Ministerio de Salud para recomendar las acciones frente a la vacunación contra el Covid-19.

El proceso continuó y dicho comité, en agosto del año pasado, inició el análisis de las diferentes vacunas disponibles en el mundo. Luego el 15 de septiembre fue creada la Instancia de Coordinación y Asesoría para el Acceso a Vacunas Seguras y Eficaces contra el Coronavirus.

Lea también:

Encuesta del DANE reveló que Cali es la ciudad menos interesada en vacunarse contra el Covid-19

El 30 de octubre se firmó el acuerdo con el mecanismo Covax, para asegurar a 10 millones de personas. Y en este punto el Ministro aclaró que “Colombia financió sus propias vacunas“.

Finalmente, en diciembre, se expidió la ley 2064 de 2020, que declara de interés general la estrategia de vacunación contra el Covid-19.

“Este acto administrativo es muy importante porque permitió avanzar en las negociaciones bilaterales y también las consideraciones generales con el Covax”, explicó el Ministro.

Negociaciones para la vacuna

El ministro, Fernando Ruiz, explicó que “el 24 de septiembre AstraZeneca presentó a Colombia la estrategia de acceso a su vacuna, el 15 de octubre comenzamos formalmente las negociaciones y el 16 de diciembre firmamos el contrato de suministro”.

Le puede interesar:

Este será el plan de vacunación articulado con la Red de Salud Pública de Cali

Por su parte, con Pfizer hubo una serie de reuniones a partir del 30 de junio; especialmente revisando el ámbito legal y todos los requerimientos para la firma.

En noviembre se presentó la propuesta de cadena de frío como un inicio formal de la negociación con la farmacéutica Estadounidense, para así evaluar la posibilidad que Colombia pudiera usar y manejar este tipo de vacunas y el 17 de diciembre se firmó el contrato

Se negocio igualmente con Janssenpara 9 millones de vacunas que inmunizarán a 9 millones de personas. Se generó la disponibilidad exclusiva para Colombia de estas vacunas y el 30 de diciembre se firma el acuerdo de entendimiento”, dijo el Ministro.

Como se ha mencionado antes, el Ministro reiteró que Colombia tendrá vacunas para el mes de febrero y explicó nuevamente la repartición; según las poblaciones más vulnerables ante la pandemia.

“Así tenemos una etapa donde primero se toman a las poblaciones de mayor edad, consecuentemente las poblaciones con mayor comorbilidad y algunos grupos especiales de riesgo”.

Finalmente recordó que para saber dónde vacunarse, se ha creado la plataforma Mi Vacuna Covid-19 disponible para los colombianos.

Otras noticias:

Muerte de Carlos Holmes se une a la de otras personalidades por covid

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas