Viernes, Septiembre 21 2018

.

Procedimientos estéticos están costando un ‘ojo de la cara’

“Estos procedimientos estéticos generalmente se realizan en salas de belleza por su bajo costo, pero literalmente, les está costando un ojo de la cara a las pacientes” Clínica de Oftalmología de Cali.

El interés de las mujeres por realizarse procedimientos estéticos, se ha convertido en una verdadera preocupación para  expertos de la visión.

A raíz de dos casos, presentados el pasado sábado, Alberto Castro, jefe de la Unidad de Retina de la Clínica de Oftalmología de Cali, alertó a la Secretaría de Salud para que tome las medidas correspondientes del caso.

Nota relacionada:

Aumentan casos de ceguera en Cali asociados a procedimientos estéticos

Castro argumentó que dichos procedimientos van en aumento y cada día se banalizan más, así pues, es importante que las personas comprendan los riesgos y las consecuencias como cualquier otro procedimiento estético o de salud.

La pérdida inmediata de la visión y el intenso dolor, son los síntomas  más frecuentes en pacientes incorrectamente procedidas según el experto. “Básicamente existen dos mecanismos de daño. La inyección de suero, plasma, colágeno e incluso, parafina en la piel se introduce por una arteria conectada a la circulación del ojo, dicho material se regresa con la presión de la inyección, ocasionando daños oculares. El otro mecanismo de perjuicio, es la aplicación de anestesia en el párpado, lo que genera una brusca subida de la presión, originando también pérdida irreversible de la visión”, agregó el jefe de la Unidad de Retina de la Clínica de Oftalmología de Cali.

Es difícil conocer la dimensión del problema, sin embargo, es importante que la persona sometida a este tipo de tratamientos lo haga con precaución, en caso de síntomas, acudir de inmediato a un especialista.

Le puede interesar: 

Joven reportado como desaparecido en Pasto apareció descuartizado en casa de un amigo

“Generalmente, los pacientes no brindan la información pertinente sobre los procesos a los que han sido intervenidos, lo que impide una alternativa de ejecución inmediata. Así sucedió con una de las pacientes”, explicó el especialista.

A partir de este escándalo, se escribirá un artículo científico, a cargo de un grupo de oftalmólogos que han que expresado tener casos semejantes, con el propósito de realizar diagnósticos más minuciosos y además, alertar a la comunidad de la prohibición de procedimientos invasivos, como inyectar en zona faciales, a cargo de personas sin conocimientos previos.

Alberto Castro,  al hablar de sus casos, expresó que el peor de ellos, fue a paciente, a quien se le aplicó suero de ella misma mezclado con anestesia. Según su dictamen, es una obstrucción completa  de todos los vasos del ojo, inclusive la órbita, que podrían poner en peligro la estructura del ojo, por tanto haya que sacarlo.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, y el Jefe de la Unidad de Retina coinciden en que estos procedimientos embellecedores deben realizarse por manos calificados que garanticen la salud del paciente, que es lo más importante.

Vea también:

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 20 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas