Lunes, Diciembre 10 2018

.

PRIMICIA: Contraloría encuentra culpable de pérdidas millonarias en la ILV a exgerente de la entidad

Un fallo de la Contraloría del Valle del Cauca declaró culpable por detrimento patrimonial de más de nueve mil millones de pesos ($9.635.823.563)  a Esperanza Acosta, gerente de la Industria de Licores del Valle (ILV) nombrada por el entonces gobernador del Valle del Cauca, Angelino Garzón, desde el 27 de enero de 2006 hasta el 23 …

PRIMICIA: Contraloría encuentra culpable de pérdidas millonarias en la ILV a exgerente de la entidad

Un fallo de la Contraloría del Valle del Cauca declaró culpable por detrimento patrimonial de más de nueve mil millones de pesos ($9.635.823.563)  a Esperanza Acosta, gerente de la Industria de Licores del Valle (ILV) nombrada por el entonces gobernador del Valle del Cauca, Angelino Garzón, desde el 27 de enero de 2006 hasta el 23 de enero de 2007.

90minutos.tv tuvo acceso en primicia al "fallo con responsabilidad fiscal" emanado por la Contraloría Auxiliar del departamento del Valle del Cauca. El documento resuelve  "proferir fallo con responsabilidad fiscal de conformidad con el artículo 53 de la ley 610 de 2000 contra Esperanza Acosta Tenorio, en su condición de gerente general de la Industria de Licores del Valle".
 
Según los antecedentes resaltados en el texto, en el 2006 la Industria de Licores del Valle canceló el contrato que tenía con Dimerco, distribuidor autorizado para la época. A partir de ese momento empieza una búsqueda de clientes a quienes le puedan comprar licor a crédito y finalmente llegan a un acuerdo con Licovalle y Global Company S.A.
 
Pero, como resalta el fallo, para tomar esta decisión no se no se hizo evaluación de la capacidad de endeudamiento y de pago de esas dos empresas. El ente de control no encontró ningún estudio financiero. La ILV  hizo ventas directas a estas dos firmas solo con el respaldo de unos cheques que, a la postre, no tenían fondos.

Por su parte, la representante legal de Licovalle, María Raquel Guarnizo Díaz se presentó como recomendada del entonces gobernador  del Valle, Angelino Garzón. Aseguró que tenía un salón de belleza en un centro comercial al sur de la ciudad. Sin embargo, posteriormente se presentó como dueña de Licovalle con un capital de 50 millones de pesos. En sus inicios, le entregaron a esta empresa 24 mil botellas.
 
Liliana Patricia Escobar, una subalterna de la gerente de la ILV, declaró en versión libre que "la situación que se presentó fue de caos. Toda mi preocupación se la manifesté a la señora Esperanza Acosta Tenorio, mi jefe, de forma verbal toda vez que para ella el que uno le manifestara algo por escrito lo tomaba como represalia o ataque a su gestión y no escatimaba esfuerzos por maltratarlo a uno verbalmente".
 
En torno a las firmas mencionadas no se adelantó ningún estudio de crédito. Tampoco se aprobó su capacidad de pago y su cupo no fue estudiado por el comité de crédito.
 
El fallo sostiene que no hubo contrato que determinara las condiciones legales de venta. Ni se sometió a la debida consideración del comité de crédito.

El documento también concluye que los controles y seguimientos fueron deficientes e insuficientes y que las prendas de garantía no cumplían con los requisitos de ley.   
 
Por todo lo anterior, la Contraloría determinó que este procedimiento  inadecuado y deficiente provocó un detrimento total para el Valle de 9.635.823.563 millones de pesos. Este monto deberá ser resarcido por la exgerente Esperanza Acosta Tenorio.

Reacciones a fallo contra la ILV

Sindicato y Diputado del Valle se refieren al fallo contra la ILV

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − 17 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas