Viernes, Junio 22 2018

.

Se entregaron los primeros 6.7 kilómetros reforzados del jarillón del Río Cauca

La primera fase beneficiará a cerca de 27 mil habitantes de las comunas 15 y 16 de la ciudad de Cali que se ubican en la cercanía del jarillón del Río Cauca.

Se entregó este viernes a la ciudad la primera fase de las obras de reforzamiento del jarillón del río Cauca, en donde 6.7 kilómetros, que corresponden al 30% del dique, ya se encuentran intervenidos para evitar posibles inundaciones.

El proyecto es realizado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y el Fondo Adaptación a la capital vallecaucana.

La primera fase beneficiará a cerca de 27 mil habitantes de las comunas 15 y 16 de la ciudad de Cali que se ubican en la cercanía del Río Cauca.

Para la realización de esta primera fase de obras del proyecto, fueron intervenidos 6.7 kilómetros del jarillón paralelos al Canal Interceptor Sur y 400 metros del dique que protege a la ciudad de una inundación. La inversión realizada hasta el momento Ascendio a los $60.960.654.584.

La CVC excavó más de 163 mil metros cúbicos de tierra y escombros con maquinaria pesada, esto con el fin de lograr un reforzamiento de la obra. Además, se empleó tecnología para disminuir los efectos de amenazas como las de la hormiga arriera que excava túneles de gran tamaño, lo que puede ocasionar un debilitamiento en los diques.

Lea también:

Secretaría de Vivienda construirá 1.940 apartamentos para habitantes de la comuna 13

Igualmente, en la zona donde se demostró que geotécnicamente el suelo no cumple con la estabilidad necesaria, se construyó una pantalla de suelo cemento de 9 metros de profundidad con columnas preparadas para soportar sismos hasta de 7.2 grados en la escala de Richter.

“La apuesta no solo es de la Alcaldía de Cali. Este es un trabajo que venimos haciendo en conjunto, de la mano, con el Gobierno Nacional a través del Fondo Adaptación; con la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la CVC y también con grandes esfuerzos de EMCALI” puntualizó Juan Diego Saa Tafurt,  gerente del Plan Jarillón de Cali.

Además, el funcionario añadió que “mientras el Municipio libera el dique, concertando con cada una de las familias que aún se encuentran en el sector, el Departamento refuerza la estructura (…) hoy tenemos el 54% del dique liberado y el 30% reforzado”.

Por otro lado, Alfredo Martínez, subgerente de Riesgos del Fondo Adaptación, destacó que “esta obra que hoy se está entregando, garantiza que la ciudad está protegida contra una inundación y adicionalmente contra un sismo (…) el reforzamiento está dotando a la ciudad de una zona verde para el disfrute de la comunidad”.

Para concluir, el director Técnico Área Ambiental de la CVC, Héctor Fabio Aristizabal, indicó que “los caleños tenemos que sentirnos orgullosos de esta obra. Nos hemos unido interinstitucionalmente para proteger a la ciudad”. Y destacó la importancia de este avance, al ser primera obra a nivel nacional de esta magnitud.

Le puede interesar: 

Metrocali respondió los interrogantes de quienes se oponen a Terminal Sur del Mío

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas