Jueves, Diciembre 13 2018

.

Primero fue el dengue, después el chikunguña, ahora llegó el zika

La Secretaría de Salud de Cali emitió una alerta a la comunidad para evitar el ingreso del virus del zika a la ciudad, el cual es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo causante del dengue y el chikunguña. Harold Suarez, jefe de la dependencia, precisó que es importante que la comunidad continúe con …

Primero fue el dengue, después el chikunguña, ahora llegó el zika

La Secretaría de Salud de Cali emitió una alerta a la comunidad para evitar el ingreso del virus del zika a la ciudad, el cual es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo causante del dengue y el chikunguña.

Harold Suarez, jefe de la dependencia, precisó que es importante que la comunidad continúe con el saneamiento ambiental, como lo es eliminar los depósitos o recipientes que contengan agua, los cuales son focos de reproducción del mosquito que trasmite las tres enfermedades.

Paralelo a esto, el  funcionario indicó que  habrá jornadas de capacitación a las IPS, EPS, usuarios y la comunidad en general sobre cuidados del nuevo virus. También destacó el apoyo de la comunidad que ha venido haciendo acompañamiento a los caminantes de la salud en las medidas de saneamiento que se hace casa a casa, diariamente para eliminar criaderos de mosquitos.

El llamado de la Secretaría se dio horas después de la información suministrada por el Ministerio de Salud en la que fueron confirmados los primeros nueve casos del virus en el país, todos estos con registros en el departamento de Bolívar.

A través de un comunicado, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, precisó que posiblemente el virus fue introducido al país por un turista que arribó a Cartagena.

Además, Ruiz Gómez aseguró que a la fecha hay nueve casos confirmados, después de que el Instituto Nacional de Salud, INS, practicara 98 pruebas en Bolívar: 13 en Cartagena y 85 en el municipio de Turbaco.

“Así como sucedió con el chikunguña, el virus del zika llegó a Colombia para quedarse. Esta es una enfermedad que se introdujo en América por la isla de Pascua y posteriormente apareció en Brasil, como lo dimos a conocer en junio pasado, cuando manifestamos que era inminente la llegada de este virus al país”, dijo Ruiz Gómez.

El viceministro explicó que Cartagena fue la ciudad por donde se introdujo el virus importado, aunque por ahora no es conocido el nexo epidemiológico -es decir, la identidad de la persona que trajo el virus-.

“Eso significaría que un turista extranjero habría traído el virus, acá volvió a ser picado y de esta manera se inició la cadena de infección en la capital del Bolívar”, anotó el funcionario.

El zika, de acuerdo a lo expresado por  el Ministerio, es una enfermedad que produce síntomas solamente en una de cada 5 personas infectadas, por lo que fue factible que el turista no tuviera ninguno de los síntomas.

“Los mismos 26 millones de colombianos que viven en municipios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar son susceptibles a padecer zika, pero tenemos una ventaja: el mosquito es menos eficiente a la hora de transmitir el virus y por eso las proyecciones epidemiológicas consideran que no se alcanzarán los 800 mil casos que tuvimos con chikunguña”.

Síntomas del zika

El virus del zika tiene un período de incubación de 3 a 12 días y puede durar de 4 a 7 días. La enfermedad se caracteriza por la presencia de síntomas como:

-Fiebre, que puede ser no muy alta y malestar general.

-Ojos rojos sin secreción y sin picazón, como una conjuntivitis.

-Erupción cutánea con puntos blancos o rojos, como el sarampión.

-Menos frecuente, dolor muscular y articular.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen + 17 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas