Lunes, Octubre 21 2019

.

Primer diagnóstico a Ruta de Atención y Denuncia a víctimas de violencia de género

Este diagnóstico se realizó con la secretaría de la mujer para detectar asuntos por mejorar en las vías de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Primer diagnóstico a Ruta de Atención y Denuncia a víctimas de violencia de género
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La gobernación de Valle, a través de la Secretaría de la Mujer, realizó el primer diagnóstico a la Ruta de Atención y Denuncia que se hace desde el Observatorio Departamental de Género (OGEN).  Esto con el fin de mejorar y garantizar la atención a las víctimas de violencia de género en el departamento.

Según Luz Adriana Londoño, secretaria de Mujer del Valle del Cauca, el diagnóstico da una alerta ya que actualmente hay 1.667 casos reportados en el departamento del Valle del Cauca, de esos 1.667  hay 1.026 casos que ya fueron atendidos donde las mujeres fueron contactadas y se realizó un primer acercamiento, ya se les está brindado atención oportuna y la orientación necesaria.

Además, señaló que este diagnóstico permite detectar falencias en las rutas de atención y denuncia: “De los casos reportados, tenemos 626 en los que no hemos podido contactar a las mujeres debido a las fallas que se han presentado en el momento en que han utilizado la herramienta los funcionarios. Entonces que nos dice eso que tenemos que implementar mucho más las capacitaciones con los funcionarios para que estos errores no se cometan, porque debido a esto no sabemos si las mujeres tienen medida de protección, no sabemos en qué condiciones están, pues no tenemos forma de contactarlas”.

Otro punto importante fue la preocupación por la protección de las víctimas, ya que quienes sufren sobre todo de violencia física, porque se  encontró  que de los 1.667 casos solamente el 10 por ciento activaron la Ruta a través de salud.

También se encontró que la mayor queja por parte de las víctimas es que no son efectivas las medidas y presentan dificultades con algunas personas de la institución porque no están activando la Ruta como es. También la rotación de personal policial capacitado con un enfoque de género se convierte en una situación que se debe mejorar en la atención.

“El fin último es que no tengamos feminicidios, que tengamos mujeres protegidas atendidas y sobre todo que tengamos una atención humanizada, como es el querer de la Gobernadora: que las mujeres tangan una atención humanizada, que realmente a la hora que ellas lleguen a que les orienten, a que les acompañen, a que les protejan” Añadió Londoño

Este diagnóstico permite tener un panorama, para poder crear acciones de mejora y poder tener una articulación  oportuna con todas las instituciones que hacen parte de la Ruta.

Le puede interesar:

Mío Cable cumplió cuatro años: estas son las tareas pendientes que tiene este sistema

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas