Viernes, Junio 22 2018

Coordinadora Mundial
.

Primer día de cobros del Código de Policía dejó 43 sancionados en Cali

Para pagar las multas tipo uno, dos, tres y cuatro, la persona puede dirigiese a la Casa de Justicia de Siloé o Alfonso López y buscar el 50% de descuento.

Un balance de 43 comparendos se implementaron en el primer día de sanciones luego de la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía, cuya etapa pedagógica término el pasado mes de julio, y a partir del primero de agosto se establecen multas económicas a quienes afecten la convivencia ciudadana.

Así lo afirmó a 90minutos.co el teniente Alberto Valero , asesor jurídico de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de la capital vallecaucana, al indicar que “se impusieron 43 órdenes de comparendo en toda el área metropolitana de Santiago de Cali, inclusive existe registro de que se presentaron en Yumbo, pero en su gran mayoría se encuentran en Cali”.

De estos comparendos, 15 fueron por consumir sustancias psicoactivas o bebidas embriagantes en zonas de espacio público, es decir, en parques, zonas aledañas a colegios o canchas deportivas, según afirmó Claudia Lorena Muñoz Orozco, subsecretaria de Policía y Justicia de Cali.

Le puede interesar: 

Plan piloto en calle del barrio Tequendama busca reducir índices de accidentalidad

Asimismo, se impusieron cuatro comparendos por comportamientos que ponen en riesgo el transporte motorizado y perturban el sistema de transporte público. Sanciones por conductas que ponen en riesgo la vida y la integridad física de las personas como riñas; a situaciones violentas que pueden terminar en lesiones, se aplicaron tres medidas, aseveró el teniente Alberto Valero.

En ese sentido, tres comparendos se implementaron ejerciendo el Artículo 27, numeral 6,  por porte de armas, elementos cortopunzantes o semejantes, sustancias peligrosas en lugares comunes o espacios abiertos al público.

“A menos que se demuestre que tales elementos constituyen como una herramienta de trabajo o una situación de contenido deportivo profesional o de su oficio, por eso se aplicaron tres  multas por portar armas neumáticas o de fogueo”, mencionó Valero.

Le puede interesar: 

Así quedará costando la gasolina y el ACPM en Cali a partir de este miércoles

Según el asesor jurídico de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana, cuando se realizaban los comparendos pedagógicos la tendencia ciudadana era “consumir bebidas embriagantes, incitar a la riña, generar confrontaciones violentas irrespetar a la autoridad y consecuentemente presentar comportamientos que ponen en riesgo la vida y la integridad física”. 

Dónde pagar las multas y otras preocupaciones

Claudia Lorena Muñoz Orozco, subsecretaria de Policía y Justicia de Cali recordó que para las multas tipo uno, dos, tres y cuatro “ pueden ir a inscribirse a la Casa de Justicia de Siloé o Alfonso López, para hacer el curso pedagógico lo cual les genera el 50% de descuento en el valor de las multas. El proceso debe hacerse durante los 5 primeros días de la imposición del comparendo”.

Para el proceso de pago, la funcionaria explicó que una vez hecho el curso pedagógico, la persona se dirige a la estación de Policía donde se levantó la sanción  y “allí le hacen la liquidación, la persona va para el Banco de Occidente, toma un ticket de recaudo en línea, pone el número de cédula, el número del comparendo y paga la sanción”, explicó.

Entre otras preocupaciones que trae la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía, está la de los comerciantes del Bulevar del Río, quienes solicitaron que esta zona tradicional de la ciudad sea declarada especial de turismo para poder ejercer su comercio.

Ante esto, la subsecretaría expresó a 90minutos.co  que “este tema se está analizando en conjunto con el Concejo Municipal, donde están mirando la regularización del uso del espacio público de todas las zonas de la ciudad, como el centro, algunas zonas importantes de la ciudad y como consecuencia está el Bulevar”.

Vea también: 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas