viernes, noviembre 20 2020

.

En primer día de los ‘Aguaelulos’ en Cali, autoridades dicen se cumplieron los protocolos

Los ‘Aguaelulos’ populares de los años 60 en la capital del Valle, son un piloto alternativo para suplir la reapertura económica de la actividad nocturna.

En primer día de los ‘Aguaelulos’ en Cali, autoridades dicen se cumplieron los protocolos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Desde este jueves 3 de septiembre, se dieron comienzo a los ‘Aguaelulos’ como planes piloto para la reapertura de la actividad nocturna en Cali. La Alcaldía de Cali anunció que estos se dieron con buen comportamiento y cumplimiento de filtros y medidas de bioseguridad. Las celebraciones se ejecutarán durante 15 días, en dos horarios.

Quiero decir a los caleños que la salsa, la alegría y el baile es la identidad, la memoria y la historia nuestra. Aquí hemos realizado pedagogía para ser ‘Guardianes de Vida’ y entregamos kits de bioseguridad a cada uno de los asistentes. Vengan al ‘aguaelulo’ a gozar y a disfrutar”, manifestó el secretario de Cultura de Cali, José Darwin Lenis Mejía.

De acuerdo con el periódico El País, son 1625 los negocios de rumba que se han visto afectados por la pandemia en Cali y alrededor de 200.000 personas no han podido laborar durante estos 5 meses en los que Colombia ha estado inactiva por el aislamiento preventivo obligatorio.

 

Medidas de bioseguridad

Para ingresar y prevenir el contagio por coronavirus dentro de los espacios, la Secretaría de Salud Pública de Cali dispuso de grupos técnicos que estuvieron en las entradas y visitaron cada local verificando que no se estuvieran distribuyendo bebidas alcohólicas.

Estos grupos también se encargaron de realizar tamizajes, toma de temperatura, higiene de manos y registro de todas las personas que ingresaban al parque Alameda y al Bulevar del Río, durante todo el evento, que comenzó desde las 4:00 p.m. hasta la 1:00 a.m. 

Miyerlandy Torres Ágredo, secretaria de Salud, expresó que “es muy emotivo ver a las personas alegres, lo que queremos experimentar es darnos la oportunidad de compartir en familia, amigos y pareja pero sin licor y de una manera muy sana“.

 

Le puede interesar

Lo que debe saber de los ‘Aguaelulos’ que inician este jueves en Cali

 

Por otro lado, Manolo Vergara, propietario de El Habanero, le comentó al País – Cali que “espera que en el fin de semana puedan mejorar las ventas si se aprueba la venta y consumo de licor”. Puesto que estos establecimientos dependen en creces de la distribución de bebidas alcohólicas. 

Estos planes piloto se ejecutarán por 15 días y de acuerdo al comportamiento de la curva se esperan resultados en aproximadamente 20 días para evaluar si los caleños están cumpliendo las medidas y así evitar un rebrote de COVID-19.

De continuar un buen comportamiento, se procedería a dar apertura oficial a los establecimientos de forma gradual. 

Participe en los ‘Aguaelulos’

La Alcaldía de Cali resaltó que los caleños podrán disfrutar de los ‘Aguaelulos’ teniendo en cuenta

– El servicio a la mesa está establecido los jueves de 4:00 p.m hasta las 1:00 a.m. y de viernes a domingos de 6:00 p.m. a 2:00 a.m.

– Puede asistir el grupo familiar, pero se recomienda no llevar a personas mayores de 70 años o con enfermedades de base.

– Las personas que presenten síntomas asociados al covid-19, o con preexistencias o comorbilidades, no podrán asistir a ningún establecimiento.

– Para el Ingreso al ‘aguaelulo’ del Parque Alameda se debe realizar previamente la reservación directamente con el establecimiento.

– Se permiten máximo seis personas por mesa.

 

Las aperturas estuvieron a cargo del alcalde Jorge Iván Ospina, acompañados por las secretarías de Cultura, Desarrollo Económico, Salud, Movilidad, Seguridad y Justicia; Turismo y los propietarios de los establecimientos de la rumba. 

 

Puede dar click aquí para ver los avances de este primer día


 

En otras noticias

Autoridades de Cali recuperan la placa del emblemático Gato de Tejada

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas