Martes, Junio 19 2018

.

Prevenciones para la temporada de fin de año

Llega la temporada de diciembre y se acercan las festividades, y es normal ver en las calles y centros comerciales, aglomeraciones de personas con grandes sumas de dineros consiguiendo los regalos para navidad y fin de año. Sin embargo, no son los únicos que andan en busca de regalos, puesto que bandas delincuenciales y ladrones …

Prevenciones para la temporada de fin de año

Llega la temporada de diciembre y se acercan las festividades, y es normal ver en las calles y centros comerciales, aglomeraciones de personas con grandes sumas de dineros consiguiendo los regalos para navidad y fin de año. Sin embargo, no son los únicos que andan en busca de regalos, puesto que bandas delincuenciales y ladrones salen al acecho.

Para ello, la Policía Nacional, ha generado diferentes estrategias con el fin de salvaguardar la integridad de los caleños en los puntos de mayor atención de la gente. La creación de puntos de información tanto en centros comerciales como en las calles, planes operativos de registro y control dentro y fuera de los establecimientos y la implementación de 2.600 policías que vigilen a los caleños en esta temporada, será el apunte de este organismo de control.

"Nosotros vamos a estar muy pendiente de toda la ciudadanía. Tendremos planes en las principales vías de la ciudad con un plan Duster y planes motorizados, sin embargo, es importante que los mismos caleños tomen sus propias precauciones, especialmente en los cajeros automáticos", afirmó el Coronel Rincón, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali.

Frente a este tema, ya se tienen identificada algunas bandas delincuenciasles que se dedican a la clonación de tarjetas y hace pocos días, se llegó a la captura de unas personas, entre ellas una mujer, dedicadas a esta modalidad, donde utilizaban un dispositivo de alta tecnología que tenía integrada una cámara registrando la clave de las víctimas.

"Las bandas están utilizando microcámaras dentro de los cajeros para poder identificar la clave de las tarjetas que entran al establecimiento. Adicionalmente, la instalación de dispositivos en la bandas permiten la clonación de las mismas", afirma Rincón.

Estas son algunas recomendaciones que 90minutos.co y la Policía Nacional le hace a los caleños para la temporada de fin de año:

Cuando esté utlizando un cajero automático:

  • No permita que nadie conozca su clave 
  • No permita la colaboración de nadie en el momento de hacer la transacción, a menos que usted le tenga confianza.
  • Verifique, antes de hacer la transacción, que dentro del cajero no estén instalados dispositivos sobreexpuestos que alteren su accionar.
  • Solicite el acompañamiento de la Policía si va a hacer retiros de grandes sumas de dinero, para ello, puede comunicarse a la línea 123, al teléfono de su cuadrante o hacer un contacto directo con el gerente del banco para que le preste el servicio. Es un servicio gratuito.

En los Centros Comerciales:

  • No descuide a los niños. Téngalos siempre al lado suyo y no los deje en ningún momento solos.
  • No descide sus paquetes, si los deja solos, hay personas que constantemente miran qué llevan los demás.
  • Acerquese a los puntos de información del centro comercial o de la Policía si tiene alguna inquietud.
  • Si va a utilizar grandes sumas de dinero, utilice tarjetas de crédito, intente utilizar poco el efectivo.
  • No reciba nada de nadie, pueden utilizar escopolamina, una sustancia que duerme a la persona y la vuelve vulnerable a todos.
  • Tenga cuidado en las zonas de comida y juegos, son las espacios más propensos a los descuidos y posteriores robos.

Si va a viajar:

  • Verifique el estado mecánico de su carro. No salga, si siente o ve que tiene algo en mal estado.
  • No maneje si tiene algún grado de alicoramiento, recuerde que puede poner en riesgo su vida, la de sus acompañantes y la de los demás carros que están en las vías.
  • Maneje despacio, no sobrepase los límites de velocidad.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas