martes, noviembre 24 2020

.

‘Presupuestos con enfoque de género’: Alcaldía de Cali propone apoyo para mujeres cabezas de hogar

El presupuesto de equidad de género se realiza con el fin de asegurar el acceso equitativo a los beneficios de los programas gubernamentales.

‘Presupuestos con enfoque de género’: Alcaldía de Cali propone apoyo para mujeres cabezas de hogar
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La actividad ‘Presupuesto con enfoque de género’, gestionada por la Subsecretaría de Equidad de Género ante la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, es considerado un paso fundamental en el que las dependencias se encuentran en proceso de armonización del Plan de Desarrollo.

El Banco de Proyectos, con la Secretaría de Hacienda y la Subsecretaría de Equidad de Género del municipio, participaron en la formación para la Formulación de proyectos y presupuestos para la Equidad de Género.

Contar con un presupuesto con enfoque de género permitiría asegurar el acceso equitativo a los beneficios de los programas gubernamentales y medir el impacto de los presupuestos en la vida de las mujeres, al tener presente que en Cali existe un alto porcentaje de hogares con jefatura femenina.

La subsecretaria de Equidad de Género, Nancy Faride Arias, indicó que “Estos planes de inversión deben ser un compromiso con la igualdad social y de género al brindar la atención integral a la población desde los enfoques de derechos, de género y diferencial, apalancados en la política pública. En el tiempo presente, planear el futuro inmediato teniendo como marco el diagnóstico situacional sobre el estado de atención a las mujeres, en especial de las violencias en razón del sexo y género, conforme a las situaciones derivadas de la emergencia sanitaria originada por el coronavirus”.

Lea también:

Alcalde de Cali confirma el uso de ivermectina para el tratamiento de pacientes Covid

Los Planes de Desarrollo Territorial 2020-2023 planteados por la Administración Municipal, incluyen los recursos financieros para ejecutar las estrategias, programas, proyectos, objetivos y metas establecidas, con la pretensión de garantizar los derechos fundamentales de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y familias, así como de las personas con discapacidad y personas mayores.

“El Plan Nacional de Desarrollo, Ley 1955, tiene dos elementos centrales que se consideran un avance importante en Colombia porque define los recursos que el Gobierno Nacional va a destinar para la garantía de los derechos de las mujeres: El Pacto de Equidad para la Mujeres incluye 8 líneas de política, las cuales se articulan con todos los proyectos que se implementen en la ciudad y el artículo 221 de la Ley del Plan que es el trazador presupuestal para identificar la focalización de los recursos” señaló María Eugenia Morales, Consultora de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Con información de la Alcaldía de Cali

Le puede interesar:

Un paso más cerca de declarar la salsa caleña como patrimonio cultural inmaterial

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas