Jueves, Septiembre 20 2018

.

Presupuesto de Cali para 2015 será de 2.5 billones de pesos

El Concejo Municipal de Cali aprobó el presupuesto para 2015 en 2.5 billones de pesos. La iniciativa que es superior en un 14 por ciento al monto aprobado para el año que termina, tendrá como ejes primarios de su ejecución temas de salud y educación. “Es un paso muy importante que hemos dado para ejecutar …

Presupuesto de Cali para 2015 será de 2.5 billones de pesos

El Concejo Municipal de Cali aprobó el presupuesto para 2015 en 2.5 billones de pesos. La iniciativa que es superior en un 14 por ciento al monto aprobado para el año que termina, tendrá como ejes primarios de su ejecución temas de salud y educación.

“Es un paso muy importante que hemos dado para ejecutar estos recursos que son producto de la respuesta ejemplar de los contribuyentes y al esfuerzo tributario que se ha hecho en los últimos dos años”, aseguró Andrés Felipe Uribe, Director de Hacienda Municipal.

En Cali, el recaudo predial durante 2014 fue de  443 mil 142 millones de pesos, y la proyección para 2015 es recaudar por lo menos 526 mil 237 millones de pesos.

Los ingresos tributarios municipales por Industria y Comercio (ICA) ascendieron en 2014 a 307 mil millones 304 pesos, mientras que en 2015 la meta del crecimiento en el recaudo fijan el mínimo en 324 mil 304 millones de pesos.

A través del Sistema General de Participación (SGP), Cali recibió 722 mil 201 millones de pesos y el próximo año espera que la cifra llegue a 754 mil 472 millones de pesos.

“A través del SGP recibimos 600 mil millones de pesos para la cobertura de las instituciones oficiales del Municipio y por medio de la Secretaría de Salud de Cali destinamos 500 mil millones de pesos para la atención del régimen subsidiado, además hemos triplicado el presupuesto de Bienestar social, en particular para temas sensibles como el adulto mayor y la atención a mujeres cabeza de hogar”, resaltó Uribe.

En cuanto al gasto para 2015, de acuerdo con lo manifestado por la cartera de Hacienda del Municipio, se proyecta con recursos de libre destinación, teniendo en cuenta la cifra de 2012 que fue de 122 mil millones de pesos, un crecimiento del 248 por ciento en la cifra de ejecución de recursos bajo esta figura, que para el año entrante se calcula en por lo menos 426 mil millones de pesos.

“Vamos a duplicar los centros de atención a la primera infancia. Hay sólo 6 en Cali, y vamos a llegar a 12 para atender niños de 0 a 5 años. De la misma manera, en infraestructura también  tenemos proyectadas grandes inversiones como el inicio del Corredor Verde que tendrá aportes del orden de 20 mil millones de pesos y tenemos una apuesta muy importante en obras para la ladera y el llano de Cali”, confirmó el funcionario.

El alcalde Guerrero recibió, tras la aprobación del presupuesto para la vigencia 2015, las facultades para el traslado presupuestal del orden del 20 por ciento de los 2.5 billones de pesos aprobados.

Esta última iniciativa, pese a ser igualmente aprobada por la mayoría de los ediles caleños recibió fuertes críticas por parte de algunos concejales que votaron negativo, argumentando, como lo hizo Michel Maya del Partido Verde, que “A pesar de tener más de 400 mil millones de pesos de libre destinación para este último año de la actual Administración, no es lógico, ni correcto que se haya aprobado un “Cheque en blanco” por más de 500 mil millones de pesos”.

De otra parte, en el Concejo de Cali se aprobó que del 6 por ciento de los recursos del presupuesto del próximo año movilizados para otros fines, se destinen 1.100 millones de pesos para ayudar a Incolballet, Inciva, la Biblioteca Departamental y Bellas Artes, para salir de la crisis financiera que atraviesan los entes descentralizados de la cultura del Departamento.

El resto de los recursos se invertirán para complementar obras de mantenimiento de vías, zonas verdes, iluminación en las 22 comunas de Cali.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twelve − three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas