martes, agosto 4 2020

.

Presidente Juan Manuel Santos suspende licitación para extraer galeón San José

El hallazgo del galeón fue anunciado el 4 de diciembre de 2015 por el propio Santos, luego de décadas de búsqueda emprendidas por diferentes gobiernos colombianos.

Presidente Juan Manuel Santos suspende licitación para extraer galeón San José
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

(Sputnik) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que suspendió la licitación para la extracción del galeón San José, hundido desde 1708 en cercanías a Cartagena.

“Por respeto a las instancias judiciales, al estado de derecho y garantizando la seguridad jurídica de todos los sujetos que aquí han intervenido, he tomado la decisión de suspender los términos del proceso en curso”, dijo el mandatario en una alocución televisada.

Santos indicó que tomó la decisión debido a que “hoy, 23 de julio (…), es la fecha de cierre y posible adjudicación de la Alianza Público Privada” para extraer el galeón, y precisó que el proceso se dilató debido a iniciativas de ciudadanos preocupados “que han adelantado una acción popular” respecto de la cual aún no se pronuncian los tribunales.

El jefe de Estado colombiano, quien dejará el cargo el próximo 7 de agosto después de dos periodos consecutivos de Gobierno, señaló que “le habría encantado dejar firmado en su gobierno” la adjudicación, pero que la decisión de suspenderla “es una muestra más” de su compromiso con el patrimonio, con las leyes colombianas y con la historia.

“Hemos antepuesto los intereses culturales y científicos a cualquier otra motivación, es así que hoy entregamos un sitio arqueológico sin intervención alguna, enriquecido, en cambio, de conocimientos”, agregó.

Vea también: 

Mujer bonaverense fue designada como la nueva Ministra de Cultura

Asimismo, destacó que el sitio del hallazgo del galeón San José “está completo, no ha sido saqueado y nadie por ningún medio ha tenido hasta la fecha acceso a él”, por lo que “la información confidencial, la de las coordenadas, se encuentra custodiada por el Archivo General de la Nación, asociada a un protocolo de manejo a fin de garantizar la seguridad nacional”.

En ese sentido, pidió a la Procuraduría General de la Nación que observe el carácter confidencial y de reserva de esta información.

El hallazgo del galeón fue anunciado el 4 de diciembre de 2015 por el propio Santos, luego de décadas de búsqueda emprendidas por diferentes gobiernos colombianos.

La embarcación transportaba un importante cargamento de oro, plata y piedras preciosas cuando fue hundido por una nave inglesa durante una batalla en Barú, en las costas de Cartagena, el 8 de junio de 1708, y se calcula que el total de lo hundido suma unos diez mil millones de dólares,

Sin embargo, desde el anuncio del hallazgo hecho por Santos surgieron disputas entre España y Colombia por la titularidad del San José, ya que el país europeo aduce que firmó un tratado con la Unesco que ampara al barco como de su propiedad, mientras que Colombia se defiende al señalar que nunca suscribió dicho acuerdo.

Además, en abril pasado, la Universidad Nacional de Colombia se pronunció sobre el proyecto arqueológico y consideró que antes de tomar medidas para el rescate del galeón era necesario asumir “que el patrimonio cultural subacuático presenta complejidades para Colombia y todos los demás países, por lo cual se debe estudiar integralmente para conocerlo”.

Los expertos de la Nacional cuestionaron también el proceso de contratación para el rescate, la falta de transparencia y el aislamiento a la comunidad científica y académica. (Sputnik)

zzz/ap/rp

Le puede interesar: 

Autoridades realizaron operativo contra la extracción ilegal de oro en río Mikay en Cauca

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas