Domingo, Julio 15 2018

Presidente Santos lanza campaña de participación por la paz

El presidente Juan Manuel Santos instaló el Consejo Nacional de Paz, un espacio que pretende la participación activa de la sociedad civil en el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba. Santos anunció la campaña nacional por medio de la que espera que la gente se movilice en todas las …

Presidente Santos lanza campaña de participación por la paz

El presidente Juan Manuel Santos instaló el Consejo Nacional de Paz, un espacio que pretende la participación activa de la sociedad civil en el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba.

Santos anunció la campaña nacional por medio de la que espera que la gente se movilice en todas las regiones y entreguen sus propuestas sobre el fin del conflicto. Aseguró que espera que de esta forma “se sientan partícipes de este esfuerzo de reconstrucción” y añadió que el proceso de paz debe concretarse porque si no, “ni la historia ni las nuevas generaciones nos lo perdonarán”.

La oficina del Alto Comisionado para la Paz será la encargada de la coordinación de esta instancia según el primer mandatario, quien espera que el Consejo esté funcionando activamente en menos de un mes.

El mandatario aseguró que “vamos a destinar un grupo de delegación exclusiva, en la oficina del Alto Comisionado de Paz, para que se dediquen a realizar estos contactos que lleven a la reactivación pronta del consejo” y señaló que es necesario que los colombianos aprovechen esta oportunidad que califica como única.

Del evento participaron también la excandidata presidencial Clara López del Polo Democrático cuyo partido está por anunciar a quién respaldará en segunda vuelta, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro que ya anunció su apoyo al presidente Santos, y el excandidato presidencial del partido Verde Antanas Mockus, quien también lo apoya.

Por su parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno de Cuba, dijo: “Podemos haber fallado, lo reconozco. No por falta de información, sino probablemente por énfasis” e insistió en que hay falacias sobre el proceso de paz que pueden golpear su credibilidad, pero también reconoció que ha faltado algo de pedagogía. Agregó que “las víctimas son el centro de gravedad de este esfuerzo y son la garantía de no impunidad del proceso”.

Santos, finalmente, dijo que más adelante se analizará la forma en que este Consejo Nacional de Paz participe en un eventual diálogo con la guerrilla del Eln, que posiblemente, de acuerdo con el propio Gobierno, se concretaría en poco tiempo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas