Jueves, Marzo 21 2019

.

Presidente Santos evaluó obras de reconstrucción en Mocoa tras avalancha

El mandatario de los colombianos aseguró que “en un mes Mocoa tendrá agua potable al ciento por ciento”.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y una delegación del alto gobierno visitaron hoy la capital de Putumayo con el fin de estar al lado de las personas afectadas por la avalancha de lodo que ha causado a la fecha 314 muertos, cientos de desaparecidos y decenas de heridos y damnificados.

Se trata de una nueva visita al lugar de la tragedia realizada por el Mandatario, pues el mismo sábado 1 de abril Santos viajó a la capital de Putumayo.

En total se han dado 170 toneladas de ayuda humanitaria entre alimentos, kit de aseo y de cocina, colchonetas, frazadas y otros. El recaudo en la cuenta oficial suma más de 4 mil 647 millones de pesos

Santos hace así un seguimiento pormenorizado a los planes de atención a los damnificados por la avalancha de hace una semana.

El Ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, habló sobre las diferentes obras que se adelantan para recuperar la infraestructura perdida el la tragedia del 31 de marzo.

El Presidente Santos recibió muestras de agradecimiento de varios niños de Mocoa por las intensas labores de asistencia que cumplen las entidades del Gobierno Nacional con los damnificados de la tragedia.

El jefe de Estado evaluará en el Puesto de Mando Unificado en Mocoa, junto con los responsables de todas las entidades estatales comprometidas, la forma cómo se ha venido trabajando en los múltiples frentes abiertos para enfrentar la tragedia.

“Hoy vuelvo a Mocoa. El trabajo por los damnificados y la reconstrucción de la ciudad continúa. #JuntosPorMocoa#, manifestó el Jefe del Estado a primera hora en su cuenta de Twitter.

Acompañaron en su visita a Mocoa al Presidente, entre otros, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; el Ministro de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, David Luna, y el citado Ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia.

Reporte del Ministerio del Medio Ambiente

Luego de las lluvias presentadas el pasado viernes en la tarde en Mocoa, un reporte de técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) los ríos fluyen con normalidad en inmediaciones de la capital del Putumayo.

La Mesa Técnica Ambiental se instaló para hacerle monitoreo permanente a los cuerpos de agua y donde se definen las acciones para continuar apoyando la atención de la emergencia en Mocoa. En esta mesa participan el Servicio Geológico Colombiano, Corpocaldas, Corpoamazonía, CRC, el Ideam, la Gobernación del Putumayo, la Alcaldía de Mocoa, el Ejército Nacional y geólogos.

En un trabajo conjunto con el Servicio Geológico Colombiano y Corpoamazonia, se recorrió la parte alta de la quebrada Taruca y su cauce, en el sector de la vereda San Antonio.

“Hay material acumulado en las márgenes de la quebrada, pero buena parte es producto de la removilización de antiguos depósitos, es decir, no todo el material que se ve allí proviene de este evento y de la parte alta de la montaña necesariamente. Además de las visitas de campo, también se han llevado a cabo sobrevuelos en los que se observa la roca expuesta luego de perder la capa vegetal”, explicó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Según el informe preliminar de los técnicos, la zona de alta pendiente, donde se presentó la mayor cantidad de movimientos en masa tiene suelos residuales superficiales, que se deslizaron y dejaron la roca expuesta y si bien hay materiales que podrían seguir deslizándose paulatinamente dependiendo del régimen de lluvia, no se esperan volúmenes similares a los del 31 de marzo.

“Adicionalmente, no hay evidencia de que en las laderas de alta pendiente haya agrietamientos del macizo rocoso atribuibles a este evento. Según los técnicos, lo que se ve son las evidencias de múltiples deslizamientos superficiales generados por la lluvia del 31 de marzo”, explicó Murillo.

Durante toda la semana cuadrillas de expertos en gestión del riesgo evalúan puntos críticos de la zona de inundación de Mocoa, ayer el recorrido inició aguas arriba por las quebradas Taruca, Taruquita, San Antonio y el río Sangoyaco para georeferenciar la cota máxima de inundación de estos cuerpos de agua.

“Hacemos un llamado a la población, para que mantenga la calma y se informe únicamente a través de los canales oficiales. Mocoa es la prioridad para el Gobierno Nacional y todas las entidades estamos concentradas en su reconstrucción”, puntualizó Murillo Urrutia.

AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 11 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas