domingo, noviembre 29 2020

.

El presidente Santos asiste a la VI plataforma regional para la reducción de riesgo

La Plataforma Regional constituye un espacio de lanzamiento de nuevas iniciativas, de promoción de campañas y consolidación de alianzas, y de divulgación de los avances alcanzados en la reducción del riesgo de desastres.

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Esta VI Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres en las Américas, cuenta con el auspicio del Gobierno de Colombia, país anfitrión, en cabeza de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

La Plataforma es una oportunidad para que los gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil intercambien las experiencias obtenidas en la implementación del Plan de Acción Regional, establecido en marzo 2017 en Montreal (Canadá), como herramienta de apoyo de las Américas para la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 acordado por la ONU.

Este evento tiene como prioridades: comprender el riesgo de desastres, fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres, invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia, y aumentar la preparación para responder eficazmente en casos de desastre en las fases de recuperación, rehabilitación y reconstrucción.

Habrán casi mil participantes entre los que se encuentran: integrantes de delegaciones oficiales, autoridades en Gestión del Riesgo de Latinoamérica, Norteamérica y el Caribe, miembros de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

Le puede interesar:

Por qué es inconveniente aplazar la reglamentación de la JEP

El Presidente Juan Manuel Santos asistió este miércoles, a las 9 de la mañana, a la instalación en Cartagena y dió algunas declaraciones durante el evento.

El primer mandatario comenzó diciendo: “A veces los desastres naturales parecen una calamidad contra la que no podemos hacer nada. Son tan terribles y poderosos que pueden dejarnos sin reacción. Sin embargo, aunque no podemos evitar que suceda un terremoto o que un volcán haga erupción, sí podemos minimizar las consecuencias del desastre y lo más importante salvar vidas”.

Continuo diciendo que “ese es el empeño que hoy nos convoca aquí. Nuestros países tienen grandes retos en esta materia, sobre todo teniendo en cuenta que esta región —y Colombia específicamente— es muy vulnerable al cambio climático, con todos los problemas que eso conlleva”.

También afirmó que desde el primer día de su gobierno le prestaron mucha atención al riesgo de desastres. Y no solo por responsabilidad política, sino por cuestiones del destino: recién llegados al gobierno, Colombia experimentó el peor fenómeno de La Niña de su historia.

Aunque países como Colombia son más vulnerables, debido a su abundante biodiversidad; de hecho, es el país más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado, según el mandatario es una tarea de todos encontrar nuevas formas para mitigar las consecuencias de este fenómeno.

Al finalizar sus declaraciones, el Presidente de la República mencionó que “en esto estamos todos juntos y el reto no da espera. Tenemos que ser creativos, pensar estrategias que nos permitan mejorar continuamente y encontrar la forma de progresar, pensando también en el desarrollo económico y social de nuestros países, sin sacrificar al planeta, nuestra casa común” y afirmó que todos tienen una responsabilidad con el futuro. No se puede olvidar ni un segundo.

Vea también:

Se reactivará fumigación aérea de los narcocultivos en Colombia

 

 

Acerca del Autor

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas