Martes, Junio 19 2018

.

Presidente Juan Manuel Santos anunció que no habrá segundo plebiscito

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que no habrá un segundo plebiscito para refrendar los acuerdos de paz con las Farc, dado que éstos se efectuarán a través del Congreso, según dio a conocer en un foro de negocios en el Palacio de Buckingham en Londres “Hemos logrado avanzar, en un futuro muy próximo tendré …

Presidente Juan Manuel Santos anunció que no habrá segundo plebiscito

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que no habrá un segundo plebiscito para refrendar los acuerdos de paz con las Farc, dado que éstos se efectuarán a través del Congreso, según dio a conocer en un foro de negocios en el Palacio de Buckingham en Londres

“Hemos logrado avanzar, en un futuro muy próximo tendré la facultad de implementarlo a través del congreso. Tenemos aquí al presidente del Congreso y podremos empezar a recoger los beneficios que trae la paz”, afirmó el mandatario.

Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, dijo a Blu Radio que las declaraciones del Presidente no implican un desconocimiento de las negociaciones con los representantes del No.

“El mensaje del señor presidente es una vez se terminen los acuerdos con los líderes del No”, acotó Lizcano.

A su vez, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, sostuvo que la reunión con los empresarios representan inversiones en sectores como la minería, petróleo, agroindustria, seguros, telecomunicaciones, entre otros.

“Lo más importante es que está la expectativa de cuándo pueden llegar, cuándo pueden aprovechar los dividendos de la paz e incrementar las inversiones pendientes en el momento en que pueda estar firmado el acuerdo de paz”, señaló Lacouture.

Controversia por desinformación en plebiscito

“Una campaña de desinformación y mitos que a veces se diseminan a este tipo de campañas” fueron las palabras del presidente Juan Manuel Santos, durante una intervención en el Parlamento británico, para referirse al triunfo del No en los resultados del plebiscito.

“Primero acepté el veredicto del plebiscito, a pesar de que la diferencia era mínima, solamente del 0,4 por ciento, y fue el resultado de una estrategia basada en desinformación y mentiras como fue admitido por el gerente de la campaña del ‘No'”, aseguró Santos, quien calificó el rechazo al acuerdo de paz con las Farc como una respuesta al “miedo y el resentimiento”.

Además manifestó que no desistirá hasta que se implementen los acuerdos, “tomando prestadas esas palabras valientes del rey Jorge VI cuando Gran Bretaña afrontaba uno de sus mayores desafíos: prevaleceremos”, citando un discurso del padre de la reina Isabel II en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.

Al discurso del Jefe de Estado, asistieron el antiguo primer ministro británico John Mayor y el norirlandés David Trimble, galardonado con el Nobel de Paz por el proceso de paz en la provincia británica.

Por otro lado, Santos agradeció el apoyo del Reino Unido en los diálogos de la Habana: “Ustedes fueron cruciales para la aprobación de la resolución que creó la misión política que verificará y monitoreará el cese al fuego y de hostilidades con las Farc y el proceso de desarme de este grupo guerrillero”.

Sin embargo, ante las críticas del Presidente a la presunta desinformación antes del plebiscito, voceros del No rechazaron sus declaraciones.

“¿Eso lo dice el premio Nobel? Yo no creo, me parece muy extraño, deberían ustedes revisar si hay una equivocación en los medios de comunicación de Inglaterra”, opinó el expresidente Álvaro Uribe.

A las respuestas se sumó el exprocurador, Alejandro Ordoñez: “El Presidente debe retractarse y respetar a los colombianos que votamos por el No, esas son las reglas de la democracia y un presidente no puede mentir como él lo está haciendo”. 

Y al poco tiempo de estas declaraciones, líderes del No expresaron: “los representantes de los partidos, movimientos, organizaciones sociales y de víctimas de las Farc y los líderes nacionales que promovimos una votación por el ‘NO’ en el plebiscito del 2 de octubre, rechazamos de manera enérgica las declaraciones que dio hoy el Presidente de la República en Reino Unido, descalificando la votación de seis millones y medio de colombianos al afirmar que el plebiscito que rechazó el acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc, se perdió por engaños en la campaña del No”.

Aquel comunicado está firmado por representantes del uribismo, el exprocurador Ordoñez; la exministra, Marta Lucía Ramírez; la directora de víctimas visibles, Diana Sofía Giraldo; el pastor Jhon Milton Rodríguez, así como Claudia Castellanos, Rafael Nieto, Vicente Torrijos y Rafael Guarín, quienes reiteraron las condiciones que debe cumplir el nuevo acuerdo. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas