Viernes, Mayo 25 2018

.

Presidente de Ecuador confirma la muerte de periodistas secuestrados

Los tres periodista del diario El Comercio secuestrados por hombres de alias Guacho, el pasado 26 de marzo, en la parroquia de Mataje en Ecuador.

Presidente de Ecuador confirma la muerte de periodistas secuestrados
Crédito de foto: Especial para 90 minutos.co

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó hacia el mediodía de este viernes 13 de abril, a través de su cuenta de Twitter, la muerte de los tres periodista del diario El Comercio secuestrados por hombres de alias Guacho, el pasado 26 de marzo, en la parroquia de Mataje en Ecuador. El mandatario expresó sus condolencias con los familiares del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paíl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

Aunque  presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó al ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, al comandante de las Fuerzas Milítales, general Alberto José Mejía y al director de la Policía, general Jorge Nieto, desplazarse a Ecuador para tomar medidas contundentes contra una disidencia de las Farc, liderada por alias Guacho, los esfuerzos no bastaron para evitar la lamentable muerte de los periodistas secuestrados.

Ecuador de Luto:

En las redes sociales se empiezan a manifestar muchas personas inconformes con la falta de contundencia por parte de ambos estados, numerosos usuarios han publicado su indignación y condolencias a las víctimas.

Las tácticas no fueron suficientes: 

El presidente Santos había anunciado la decisión de apoyar a Ecuador a través de su cuenta de Twitter, dónde indicó que: “He dado instrucción a @mindefensa de desplazarse a Quito con el Comandante General de las @FuerzasMilCol y el Director de la @PoliciaColombia. Ecuador cuenta con Colombia”.

El anuncio se dio después de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, diera un ultimátum de 12 horas, que se cumplió este viernes 13 de abril, para que la disidencia de las Frac, liderada por alias Guacho, rindiera sus fuerzas y entregara pruebas de vida del equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito, raptado el pasado 26 de marzo.

“No va más, queridos compatriotas. Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de existencia de nuestros compatriotas. Caso contrario, iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones a partir de mañana (viernes13 de abril) para sancionar a esos violadores de todos los derechos humanos, de los principios del humanismo y la solidaridad” especificó Lenín Moreno, presidente de Ecuador.

Le puede interesar:

Vallecaucana refugiada en España fue asesinada, al parecer, por su expareja

 

En este sentido, las Fuerzas Armadas de Colombia y de Ecuador se unieron para realizar una operación simultánea y envolvente contra la red al mando de alias Guacho. Cabe mencionar que cada fuerza opera de manera independiente en su territorio, sin embargo, comparten información para dar con la ubicación real del campamento y atacar.

Moreno, además, aseguró haber acordado con el presidente de Colombia , ejecutar una acción “contundente”.

De esta manera, el gobierno colombiano mostró todo su apoyo. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, agreró que “me llamó el presidente Santos esta tarde (jueves 12 de abril). Yo le dije que pedíamos, que solicitábamos, que haya acciones contundentes por parte de ellos. Ya basta de contemplaciones, le dije. Señor presidente, acciones contundentes, no podemos dejar que nos impongan sus reglas. Vamos a darles la lucha en el escenario que ellos han escogido y los vamos a derrotar”.

Igualmente, el presidente Santos, al llegar este viernes a Lima, Perú, para participar en la VIII Cumbre de las Américas, informó que durante el desarrollo del caso del secuestro de los periodistas ecuatorianos, estuvo en permanente contacto con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno.

“Ayer mismo, (jueves 12 de abril), volví a hablar con él. Le reiteré nuestra solidaridad y también nuestra disposición para apoyar al Gobierno del Ecuador en esta situación”, expresó el Jefe del Estado de Colombia.

“Nuestra solidaridad también, si se reconfirma lo que ya se viene diciendo que es una verdad, el vil asesinato de estos ciudadanos ecuatorianos, nuestra solidaridad a sus familias” agregó Santos.

Tensiones políticas:

Pese a las muestras de solidaridad del presidente Juan Manuel Santos, los ecuatorianos se encuentran consternados y le piden tanto al gobierno colombiano como ecuatoriano tomar medidas fuertes para dar con el rescate del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paíl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

Además, se suma a la tensión la existencia de algunas fotografías que presuntamente demostraban la muerte de los comunicadores, el presidente de Ecuador indicó que aunque la probabilidad es alta, las supuestas fotografías no son pruebas “concluyentes”.

Cabe recordar que estas presuntas fotografías fueron recibidas por el canal de televisión colombiano RCN, este mismo canal entregó las ‘pruebas’ a una organización de prensa ecuatoriana Fundamedios, quienes se las enviaron al Gobierno de Ecuador para establecer la veracidad de las mismas. Aunque todo eran especulaciones, nada era confirmado, hasta que el presidente de Ecuador lo ratificó en Twitter. 

Vea también :

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − nine =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas