jueves, abril 22 2021

.

Presidente Duque firma Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos

El presidente Duque con la firma del estatuto, busca establecer mecanismos y soluciones, basadas en el comportamiento del fenómeno migratorio.

Presidente Duque firma Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este lunes, el presidente Iván Duque; firmó el decreto por medio del cual se crea el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos. 

El Decreto garantizará la atención humanitaria de las personas que huyen por la situación política, económica y social que afronta el país Venezolano.

El Estatuto comenzará a implementarse desde ya; y busca lograr la regularización de 1,8 millones de venezolanos, para que estas personas cuenten con carné, biometría e identificación digital; con el fin de que puedan acceder a la atención en salud, educación y otros beneficios sociales.

Además, esta estrategia del actual Gobierno, busca establecer mecanismos o soluciones, basadas en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en mayor condición de vulnerabilidad.

En el certamen, Migración Colombia realizó el lanzamiento de la campaña pedagógica ‘Visibles’, con la que se busca que los migrantes se enteren de los beneficios que obtienen al acceder al mecanismo temporal de protección.

Le puede interesar:

OMS: menos del 10% de la población mundial tiene anticuerpos del SARS-CoV-2

Apoyo internacional

Luego del anuncio del Presidente Duque; fueron muchas las voces que se escucharon en el mundo respaldando el hecho.

El Papa Francisco:

“Esto no lo hace un país muy rico, súper desarrollado. No, lo hace un país con muchos problemas de desarrollo, de pobreza, de paz y casi 70 años de guerrilla… Pero, incluso, con este problema, tuvo el valor de mirar a estos migrantes y hacer este Estatuto”

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden:

En una carta enviada al Presidente Duque, el Mandatario estadounidense dijo: “También quiero aplaudir su decisión de proporcionar el estatus legal de protección temporal a los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos.”

Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi:

“Estamos en presencia de un gesto histórico”, dijo el funcionario, quien agregó que se trata del “gesto humanitario más importante que se haya hecho en el continente desde 1984”

Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart:

“Ofrecer un Estatuto de Protección Temporal a los Migrantes Venezolanos regulares e irregulares en Colombia es una decisión humanitaria que va literalmente a mejorar la vida de más de un millón de personas”

Otras noticias:

Continúa la toma de pruebas gratuitas de Covid-19 en Cali

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas