Lunes, Septiembre 16 2019

.

Presidente Duque firma acuerdo para la conservación de ríos en Cali

En el taller ‘Construyendo País’, se suscribieron dos acuerdos de pago que favorecerán los ríos Pance,Lili-Meléndez-Cañaveralejo y Cali, con 1.500 hectáreas.

Presidente Duque firma acuerdo para la conservación de ríos en Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El presidente Iván Duque Márquez visitó la ciudad de Cali, en el marco de la realización del taller ‘Construyendo País’, el cual cuenta con el acompañamiento de la CVC, El Dagma y Parques  Nacionales Naturales de Colombia.

Durante este encuentro se firmaron algunos compromisos de alta importancia para los ecosistemas estratégicos de Cali.

Uno de estos acuerdos suscritos fue con el Dagma, la CVC y la organización local Farallones de Vida H2O del corregimiento de Villacarmelo, por un valor de $ 122.949.509 millones de pesos, para la conservación de 231 hábitats en la cuenca del río Lili-Meléndez-Cañaveralejo y Pance, vinculando a 9 familias de estas zonas.

Además, con el acueducto Comunitario de la vereda El Peón (Pance), la Parcelación Loma Larga y el Dagma,  se estableció otro acuerdo por un valor de $37.290.000 millones, para la conservación de 72 hectáreas en la cuenca del río Pance, vinculando a otras 7 familias.

Vea también:

Intensos operativos en el vías del Valle contra el tráfico ilegal de flora y fauna

El presidente Iván Duque habló sobre los avances en la lucha contra la tala de árboles. “A través de la estrategia Artemisa, hemos venido luchando contra la deforestación. Ya tenemos una reducción del 17% en tan solo un año de gobierno y hemos logrado evitar que fueran deforestadas más de 2.000 hectáreas en nuestros Parques Nacionales Naturales, gracias también al esfuerzo de nuestra fuerza pública”, expresó el mandatario.

Por otra parte, el director de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz dijo que “el esquema PSA busca mejorar la cantidad y calidad del agua en las cuencas abastecedoras de acueductos municipales y veredales con el mantenimiento de la cobertura boscosa, que se ve afectada por actividades humanas. Además, busca el beneficio de las comunidades y esperamos lograr que llegue a 3.500 hectáreas conservadas, entre las que se encuentran los predios públicos de conservación, los ecoparques y los humedales”.

También se mostró el compromiso que tiene el gobierno nacional con el Jarillón de Cali en el río Cauca, donde se implementará el Plan de Intervención para la Reducción del Riesgo por Inundación. El cual consiste en la continuidad de los tramos 4 y 5  que la CVC  ha comprometido con $57.000 millones, además de la construcción del tramo 6 y el reforzamiento de 11 km de diques y obras de protección de las orillas, con una inversión total de $117.000 millones de pesos.

Le puede interesar:

Llamado a los países del G7 a debatir incendios en la Amazonia en próxima cumbre

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas