Miércoles, Noviembre 13 2019

.

Presidente Duque acepta la renuncia de su Ministro de Defensa

El Congreso tenía previsto votar la moción de censura contra Botero el próximo 13 de noviembre.

Presidente Duque acepta la renuncia de su Ministro de Defensa
Crédito de foto: Especial para www.90minutos.co

El presidente, Iván Duque, indicó que aceptó la renuncia de su ministro de Defensa, Guillermo Botero, efectuada en la tarde del miércoles en el marco de un proceso de censura que se le adelantaba en el Congreso.

“Me permito informar que he aceptado la renuncia del Ministro de Defensa; en nombre de los colombianos y equipo de gobierno quiero agradecerle por su compromiso, sacrificio y liderazgo en el sector; gracias a su gestión logramos excelentes resultados en estos 15 meses”, dijo Duque en su cuenta de Twitter.

Botero, de 71 años, y quien ocupaba la cartera de Defensa desde agosto de 2018 -cuando Duque asumió la Presidencia-, será reemplazado de manera provisional por el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

“Luego de aceptar renuncia de Botero, he designado como ministro de Defensa (e) al general Luis Fernando Navarro, actual comandante de las Fuerzas Militares; nuestro compromiso es continuar velando por la seguridad de los colombianos y combatir cualquier actividad criminal”, confirmó Duque en Twitter.

Botero asistió el martes -por segunda vez durante su gestión- a un proceso de censura en el Congreso para que respondiera por su estrategia de seguridad, la cual, según varios sectores, puso en peligro a la población civil.

En medio del debate, el senador citante, Roy Barreras, reveló que tras un bombardeo que se registró el pasado agosto en el departamento de Caquetá (sur) contra las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron al menos siete menores de edad, aunque esa cifra fue elevada a ocho este miércoles por la Fiscalía General de la Nación.

La operación fue presentada en septiembre por Botero como un “éxito militar” en la que se anunció que 14 disidentes habían caído en combate, pero de la que nunca se mencionó la muerte de los menores, que según diferentes versiones fueron reclutados a la fuerza a mediados de este año por disidencias de las FARC al mando de José Marín Ramírez, alias ‘Gildardo’ o ‘El Cucho’, quien también murió en el bombardeo.

Durante la permanencia de Botero frente a la cartera de Defensa también se presentó el asesinato del desmovilizado de FARC, Dimar Torres, por parte de militares, las muertes de líderes sociales y las recientes masacres de indígenas en el Cauca (suroeste).

Sobre Botero también pesa la responsabilidad de que el presidente Duque entregó recién a la Organización de Naciones Unidas (ONU) información falsa sobre campamentos de la guerrilla del Ejército de Liberación nacional (ELN) en Venezuela, así como órdenes a militares que podrían revivir los asesinatos extrajudiciales en el país y el haber estigmatizado la protesta social, la cual buscaba regular.

El Congreso tenía previsto votar la moción de censura contra Botero el próximo 13 de noviembre, para lo cual era necesario contar con un mínimo de 54 votos para que dejara su cargo y, según el senador Barreras, había más de 67 congresistas a favor de esa iniciativa.

Sin embargo, esta noche Barreras dijo al telenoticiero Noticias Caracol que tras la renuncia de Botero no es necesario continuar con la votación de la moción de censura y sí, en cambio, buscar un ministro que “devuelva la confianza” a la cartera de Defensa.

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas