Domingo, Septiembre 23 2018

.

Alcaldía de Cali ratificó sanción al América de Cali: clásico sin hinchas

La decisión de la Alcaldía obligaría al equipo ‘escarlata’ a jugar en el Pascual Guerrero sin la presencia de su hinchada en ninguna de las tribunas o, a buscar otro escenario deportivo para llevar a cabo el juego.

El Presidente del club América de Cali, Tulio Gómez, confirmó en la noche de este lunes por medio de su cuenta oficial de Twitter, que pese a la propuesta del Plan Estratégico de Seguridad que fue expuesta en las últimas horas, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, en sus facultades ratificó la sanción que impediría al equipo vallecaucano disputar el clásico contra el Deportivo Cali en el estadio Pascual Guerrero con presencia de aficionados. 

Ante la petición presentada por las Directivas del América ante la Alcaldía de Cali, en la que solicitaban el préstamo del estadio Pascual Guerrero para llevar a cabo el partido de ida de la ronda semifinal del torneo Liga Águila – I contra el Deportivo Cali, la Administración Municipal respondió de manera negativa ante la falta de garantías, como el tiempo, para el cumplimiento y efectividad del Plan Estratégico de Seguridad presentado por la institución deportiva en cuestión.

“No vamos a crear falsas expectativas. No tenemos tiempo suficiente para implementar las estrategias presentadas por el América, eso nos podría poner en una posición de improvisación”, aseguró el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Juan Pablo Paredes, al diario El País.

[Lea también: Expectativa por permiso de la Alcaldía al América para uso del Pascual Guerrero]

Tal determinación obligaría al equipo ‘escarlata’ a jugar en el estadio que se ha consolidado como su “casa” a puerta cerrada, es decir, sin la presencia de su hinchada en ninguna de las tribunas o, a buscar otro escenario deportivo para llevar a cabo el juego del próximo jueves 8 de junio a las 8:00 p.m.

Ante esto, el presidente Tulio Gómez ya habría manifestado la necesidad de permitir el acceso de la fanaticada ‘roja’ y mencionó cuáles serían los terrenos pensados en caso de que no fuera autorizada su solicitud en la ciudad de Cali.

“Hemos pensado en Pereira y en Bogotá… A puerta cerrada nos terminamos de quebrar, venimos de la Lista Clinton, venimos de la Ley 1116, venimos de la B y en el partido pasado perdimos mil millones”, explicó Gómez.

Cabe resaltar que la sanción impuesta por el Armitage, que inhabilita el uso del estadio sanfernandino, se dio como consecuencia de las acciones indebidas y vergonzosas de los aficionados americanos y caleños, durante el clásico vallecaucano que se efectuó en este escenario el pasado 24 de mayo.

El Alcalde del municipio asegura que la medida regirá hasta que no se completen en su totalidad ciertas exigencias en un plan de seguridad integral que satisfaga a la administración local y que en verdad garantice la seguridad y bienestar de toda la comunidad dentro y fuera del estadio Pascual Guerrero.

[Le puede interesar: Alcaldía ratifica sanción al Pascual Guerrero y pide plan de seguridad de equipos]

América presentó Plan de Seguridad

Cerca del final de tarde, el club América de Cali expuso a representantes de la Administración Municipal un Plan Estratégico de Seguridad con el fin de que el alcalde, Maurice Armitage levantara la sanción que prohíbe el ingreso de aficionados al estadio Pascual Guerrero.

“Este plan tiene unos componentes muy positivos, que lo vemos con muy buenos ojos. Creemos que definitivamente pueden mitigar en gran parte el riesgo que estamos viendo en el estadio alrededor del fútbol”, indicó en su momento el secretario Paredes.

No obstante, pese a que la propuesta inicial cumplía con todos la mayoría de requisitos exigidos por la Alcaldía, Paredes añadió que el equipo debía pasar de manera oficial y por escrito la propuesta, además de añadir elementos que garantizaran el debido cumplimiento del plan en el partido que se disputará en menos de tres días.

“El América presentó una propuesta robusta en temas de seguridad, control de acceso, registro biométrico y detectores de metales”, agregó Paredes.

El club América debía presentar dicha proposición en el menor tiempo posible dado que el Alcalde tendría que estudiar el plan y dar respuesta oportuna con el fin de iniciar el proceso de instalación y adecuación.

“Vamos a tomar las acciones correspondientes, vamos a estudiar concienzudamente durante el resto de noche todo este plan que nos presentan. Vemos compromiso e interés en sumarse al propósito que la municipalidad representa y vamos a analizar detalladamente para garantizar que así sea. Cuando lo analicemos con los expertos nos pronunciaremos”, manifestó Silvio López, secretario de Deporte.

Sin embargo, Directivas del equipo rojo informaron que después de enviada la propuesta con las nuevas exigencias y de la manera en que fue requerida, se pone en duda que el tiempo que resta para la fecha del juego que ofrecerá cupo a la final de la Liga, sea el necesario para el acondicionamiento del escenario.

Vea también: 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen − 8 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas