Sábado, Septiembre 23 2017

.

Cali presenta estrategia de seguridad sobre ruedas en el Día Mundial de la Bicicleta

50 agentes de la Policía Nacional fueron dotados de bicicletas totalmente equipadas y la indumentaria necesaria para que garanticen la seguridad de los biciusuarios en las vías, asimismo, la Secretaría de Movilidad de Cali presentó a los nuevos Bici – Agentes, un grupo conformado por 20 agentes de tránsito que fomentarán el correcto uso de la ciclovida y las ciclorrutas para que no sean usadas por vehículos motorizados.

En el marco del lanzamiento de la Semana de la Bicicleta que se realizó este miércoles 19 de abril en el Bulevar del Río, 50 agentes de la Policía Nacional fueron dotados de bicicletas totalmente equipadas y la indumentaria necesaria para que, sobre ruedas, garanticen la seguridad de los biciusuarios en las vías.

Ahora, los sitios que han sido identificados por los ciclistas en los que se demanda mayores condiciones de seguridad, contarán con la vigilancia y el patrullaje de estos agentes que cuidarán la seguridad de los biciusuarios.

Lo anterior, fue posible gracias a los recursos provenientes de la Secretaría de Seguridad que invirtió 316 millones de pesos  para la compra de las 50 bicicletas completamente equipadas y la indumentaria necesaria que portarán los agentes asignados para esta labor.

“Evidenciamos que en la ciudad existen unos puntos de riesgo para las personas que se transportan en bicicleta, por lo que estos policías mantendrán presencia permanente en las horas de mayor flujo de ciclistas en estos sectores” dijo Duvalier Sánchez, asesor para la Movilidad en Bicicleta de la Alcaldía de Cali.

Además,  los agentes también brindarán acompañamiento a los recorridos que realizan constantemente los grupos de ciclo montañismo, luego de que los representantes de las diferentes asociaciones que practican este deporte se reunieran con el coronel Henry Torres y voceros de la Asesoría de Movilidad en Bicicleta, a través de mesas de trabajo.

Entretanto, en aras de implementar la estrategia ‘BiciSegura’,  la Secretaría de Movilidad de Cali presentó a los nuevos Bici – Agentes, un grupo conformado por 20 agentes de tránsito que brindarán seguridad en los diferentes corredores viales a través de constantes patrullajes en bicicletas.

Este equipo estará enfocado en fomentar el respeto con el que se debe circular sobre la ciclovida y las ciclorrutas para que no sean usadas por vehículos motorizados, consolidando así una cultura ciudadana respecto al uso de este medio de transporte.

No obstante, desempeñarán las funciones propias de un agente de tránsito, lo que significa que podrán hacer labores de control y seguridad vial, atender accidentes de tránsito, regular el tráfico, acompañar marchas o desfiles, realizar campañas educativas y controles operacionales en la vía e impartir comparendos, entre otras.

Finalmente, es importante recordar que cada 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta y en Cali, por segundo año consecutivo, se celebra esta fecha con cinco días dedicados a promover el uso de la bicicleta como solución amigable con la movilidad de la ciudad y el medio ambiente.

Por esto, 90 Minutos lo invita a que se programe, disfrute y conozca las actividades que se realizarán en la Semana de la Bicicleta que inicia este miércoles 19 y finaliza el domingo 23.

Miércoles 19 de abril

  • Ciclopaseo: Alcaldía de Cali

Hora: 6:30 am

Punto de encuentro: Canchas Panamericanas

Lugar de llegada: Bulevar del Río, La Ermita

  • Rueda de Prensa Semana de la Bicicleta 2017 y lanzamiento Bici Segura

Hora: 9:30 am

Lugar: Bulevar del Río, La Ermita

  • Foro “Cali pedaleando hacia el futuro”

Hora: 2:00 pm a 5:00 pm

Lugar: Pontificia Universidad Javeriana, Auditorio Samán 1

Jueves 20 de abril

  • Reconocimiento de ciclistas habituales y pantomima para la promoción del uso de la bicicleta

Hora: 6:30 am a 9:30 am

Lugar: Autopista Simón Bolívar entre cra. 85 y cra. 86, cicloruta.

  • Ciclopaseo nocturno

Hora: 7:00 pm

Lugar de encuentro: Hotel Spiwak

Viernes 21 de abril

  • Reconocimiento ciclistas habituales y pantomima para la promoción del uso de la bicicleta

Hora: 6:30 am a 9:30 am

Lugar: Av. Ciudad de Cali con el puente de la cra. 8

  • Más vida al ritmo del pedal

Hora: 10:00 am a 12:00 pm

Lugar: Secretaría de Salud

Sábado 22 de abril

  • Actividad de recuperación: siembra

Hora: 7:00 am a 11:00 am

Lugar: Cerro los Cristales, Cristo Rey

  • Caliwood: entradas gratis si vas en bici

Hora: 10:00 am a 6:00 pm

Lugar: Caliwood, cra. 2 # 55

  • Museo La Tertulia: entrada gratis si vas en bici a la exhibición Universo Holograma

Hora: 10:00 am a 6:00 pm

Lugar: Museo La Tertulia, cra. 1 # 5 – 105

Domingo 23 de abril

  • Actividad de siembra

Hora: 7:00 am a 11:00 am

Lugar: Ecoparque Bataclán, Cerro de las Tres Cruces

  • Travesía por Siloé

Hora: 7:00 am a 11:00 am

Lugar de encuentro: Plazoleta Jairo Varela

  • Ciclovida edición especial: tarima, spinning, actividades recreativas y exposición BMX

Hora: 8:00 am a 1:00 pm

Lugar: Canchas Panamericanas

  • Espacio para la familia, la lectura y la cultura: Bicibliotecas – Red de Bibliotecas y exposición Saturia

Hora: 3:00 pm  a 6:00 pm

Lugar: Bulevar del Río

Cierre Semana de la Bicicleta 2017

 

Vea también:

 

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas