Miércoles, Junio 20 2018

.

Preocupación en zona rural de Tumaco por contaminación de crudo en el río Mira

El derrame de crudo es producto de actividad ilícita de bandas dedicadas al tráfico de combustible.

Habitantes del río Mira en zona rural de Tumaco denuncian el derrame de crudo en la vereda. Esta mancha es arrastrada por la corriente pasando por las comunidades de Alto Mira y Bajo Mira.

El líder comunal de este sector, Donal Rodríguez, indica que toda la comunidad se encuentra preocupada por la presencia de petróleo en la principal fuente hídrica.

[Lea también: Avanza licitación de obras para optimización de planta de aguas residuales de Cali]

Los pobladores de la zona aseguran que esta contaminación ha interrumpido sus labores diarias, ya que no pueden consumir el agua y el olor a hidrocarburo es muy fuerte y aunque las autoridades competentes no han restringido el consumo del agua, la comunidad teme utilizarla en la preparación de sus alimentos.

Por su parte, los habitantes de las veredas afectadas hacen un llamado a las autoridades ambientales para que les ayuden a controlar la posible contaminación.

“Nosotros le hacemos un llamado al gobierno nacional, al señor ministro del medio ambiente, al señor ministro de agricultura y todas las instituciones que tienen que ver con este problema, tengan en cuenta que tomar el agua contaminada es un peligro para nuestras comunidades, para nuestros niños, hay brotes en la piel, hay hemorragias, hay de todo tipo de enfermedades”.

[Lea también: En imágenes: así combatieron el incendio en Acopi los Bomberos de Cali y Yumbo]

Al parecer este derrame de crudo es producto de los residuos producidos por tuberías ilícitas conectadas al Oleoducto Trasandino, OTA, de cual grupos al margen de la ley extraen y almacenan el hidrocarburo en refinerías clandestinas. Esta emergencia ya había sido registrada en años anteriores, en donde un tramo del OTA fue demolido por las Farc en el 2015 en la vereda El Pinde.

Así lo informó 90 Minutos:

 

De acuerdo con datos publicados en El Tiempo,  el atentado trajo varias consecuencias  como más de 110.000 habitantes se quedaron sin agua; 111 kilómetros de línea costera contaminada y más de 14.000 pescadores artesanales que tuvieron que suspender sus actividades.

Le puede interesar:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one + twelve =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas