Sábado, Octubre 20 2018

.

Preocupación por aumento de contaminación en el Río Cauca

Según datos de la CVC, los principales factores que generan contaminación del agua en el Río Cauca, a la altura de Puerto Mallarino, son las empalizadas de los ríos Palo, Timba y Desbaratado, además del lavado de los canales de aguas lluvias en la ciudad al momento de caer fuertes precipitaciones. “Lastimosamente, muchos ciudadanos no tienen …

Preocupación por aumento de contaminación en el Río Cauca

Según datos de la CVC, los principales factores que generan contaminación del agua en el Río Cauca, a la altura de Puerto Mallarino, son las empalizadas de los ríos Palo, Timba y Desbaratado, además del lavado de los canales de aguas lluvias en la ciudad al momento de caer fuertes precipitaciones.

“Lastimosamente, muchos ciudadanos no tienen la conciencia ambiental y depositan sus residuos en los canales de aguas lluvias, esto se va acumulando y cuando vienen precipitaciones concentradas se barren estos residuos, muchos en descomposición y proceso de lixiviación. Adicionalmente, hay muchos asentamientos de desarrollo incompleto en la zona oriental de la ciudad que tampoco tienen sistemas de alcantarillado y vierten sus aguas residuales al río Cauca sin ningún tipo de tratamiento”, dijo el director de la CVC, Rubén Darío Materón.

Además, como consecuencia de los cultivos ilícitos y de la minería ilegal, caen sedimentos desde las cuencas del norte del Cauca, afectando la calidad del agua del río Cauca, del que se abastece el 70 por ciento de los caleños.

“Para nadie es un secreto que en la parte alta de las cuencas de los ríos Palo, Desbaratado y Timba se desarrollan actividades de cultivos ilícitos y extracción ilícita de yacimientos mineros por grupos armados ilegales, generando deforestación, sedimentación y vertimientos de sustancias nocivas para el medio ambiente y la salud de población”, añadió el funcionario.

Finalmente, el Director de la CVC en coordinación con el BID, estudian la posibilidad de fuentes alternas de suministro de agua para la ciudad, y por ende, continúa el proceso de traer agua desde Salvajina sin factores que perjudiquen la calidad del agua. Hecho que se pretende estar listos al finalizar el presente año.

También le podría interesar:

Emcali desmiente rumor sobre suministro de agua contaminada

Cortes de agua tienen enfrentados a Emcali y a la CVC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight − seven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas