Domingo, Junio 24 2018

Preocupación en Nariño por pérdidas económicas de próximo paro indígena

Camioneros de Nariño aclararon que no se unirán a la minga indígena pero respaldarán las peticiones por la falta de apoyo del gobierno nacional a sectores sociales, económicos, culturales, entre otros.

Tras anuncio de diferentes organizaciones indígenas del Cauca de entrar en paro, las autoridades de Nariño se encuentran preocupadas por las pérdidas económicas que ésto provocaría en su región, pues el cierre de la vía Panamericana en ese departamento provoca perjuicios en el transporte de alimentos hacia el sur del país..

El subsecretario de asuntos agropecuarios Nariño, Richard Fuelantana manifestó que el departamento de Nariño siempre ha actuado como un mediador frente a las organizaciones sociales y el gobierno nacional.

“Sabemos de las múltiples exigencias de las organizaciones y también de los compromisos que el gobierno nacional adquirió con ellas, lo que nosotros hemos pedido es prioridad en la aplicación de las medidas que buscan cumplir los compromisos pactados y en la medida de lo posible que esos compromisos sean en un 100 por ciento según las organizaciones para evitar este tipo de actividades que perjudican el sector agropecuario” explicó.

Vea también:  

Indígenas Nasa continúan con la toma de una finca en Caldono, Cauca

Asimismo, Jose Alfonso Rosales, productor avícola de Nariño apuntó que esta es la peor noticia para los agricultores, los productores agropecuarios, industriales y pecuarios del departamento de Nariño ya que significa un bloqueo total, pérdidas gigantescas y que luego de las protestas, no reciben reparación alguna.

Ante la situación, la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC en Nariño aclaró que no se unirá a la minga indígena pero respaldará las peticiones por la falta de apoyo nacional a sectores sociales, económicos, culturales, entre otros.

Vea también:  

La mutilación genital de las mujeres indígenas Embera Chamí quedó abolida

Igualmente, Andrés Charfuelan, Presidente ACC Nariño aseguró que “ningún sector en Colombia está bien, absolutamente nadie, las importaciones y exportaciones bajaron, la economía colombiana está por el suelo, tenemos un combustible supremamente costoso, un IVA del 19 por ciento a toda la canasta camionera y nosotros dependemos del dólar”.

Finalmente, el gremio transportador indicó frente a la minga indígena anunciada para el 12 de octubre que se solucione a tiempo, ya que de lo contrario las afectaciones económicas para Nariño serían millonarias, teniendo en cuenta que el sector camionero quedaría paralizado.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas