Jueves, Noviembre 21 2019

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Preocupación por deterioro estructural del 90% de colegios públicos en Cali

En el afán por disminuir el riesgo en estos establecimientos, la Secretaría de Educación de Cali realizó un listado que incluye a 150 colegios como prioritarios para su intervención, pero hasta el momento solo se han reparado 20.

Cerca de 156.000 estudiantes de varios colegios de Santiago de Cali y sus padres de familia, denuncian el mal estado en el que se encuentran las instituciones educativas. Muchas de estas cuentan con fallas estructurales que tienen paredes a punto de caerse, techos que casi colapsan y aguas residuales que se devuelven por las alcantarillas.

Diana Marcela Tangarife, madre de familia, afirmó que, “los techos se están cayendo, las columnas no están en las mejores condiciones, cada vez que llueve se inunda, es impresionante. Además, las baterías de los baños están dañadas, el agua se devuelve, los niños y niñas están compartiendo baños”.

Actualmente en Cali hay un total de 345 instituciones educativas públicas, de estas cerca del 90 por ciento que corresponde a 310 colegios, cuentan con algún tipo de daño estructural, sin embargo, en el afán por disminuir el riesgo en estos establecimientos la Secretaría de Educación de Cali realizó un listado que incluye a 150 como prioritarias, pero hasta el momento solo se han reparado 20.

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Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de Cali, mencionó que, “sabemos que la necesidad es mayor a la respuesta que estamos dando ahora, nosotros estamos tratando por emergencias, porque hemos mejorado el rubro de emergencias, igual atender casos como el que ahora nos ocupa”.

Aunque los estudiantes de estos colegios se han tomado en repetidas ocasiones las sedes de las instituciones a los que asisten en forma de protesta logrando que realicen una reparación a dichas averías, estas solo han sido momentáneas y aseguran que con el paso del tiempo los problemas se han ido agravando.

Juan Esteban López, contralor estudiantil, aseguró que, “por petición de los estudiantes llamamos a sanidad pública porque la situación está muy mal, nosotros contamos con un baño mixto para todo el plantel educativo, con tres baterías sanitarias y de las cual solo funcionan dos”.

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Asimismo, los recursos que son utilizados para la reparación de instituciones educativas públicas se recauda de las vigencias futuras con las que se adecuaron 20 colegios, el emprésito de mi comunidad es escuela, la cual destinará dinero para 102 instituciones y una alianza con el Ministerio de Educación para reparar 20 sedes restantes.

Igualmente, la Secretaria de Educación agregó que, “los fondos educativos del Ministerio de Educación a hoy no han girado los recursos. Esos recursos que reciben los rectores se usan para el mantenimiento de las obras menores dentro de la institución educativa”.

Adicionalmente, los docentes de se han unido a la causa de sus estudiantes, pues ellos mismos también han podido evidenciar que las soluciones a estas problemáticas deben ser prontas.

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Jenifer Gómez, quien se desempeña como profesora, dijo que se debe, “buscar solución y mirar que va a pasar con los estudiantes porque la sede no tiene cavidad, no tiene todos los salones adecuados para que los alumnos se queden aquí recibiendo las clases”.

Por el momento, dos sedes de la Institución Educativa Joaquín de Caycedo y Cuero permanecen selladas debido al avanzado y evidente deterioro en su infraestructura, mientras que la Secretaría de Educación decidió dividir el presupuesto para ejecutar la construcción de colegios donde no hay oferta para reparar.

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