sábado, mayo 8 2021

.

Preocupación ambiental en el río Cauca por incumplimientos a la PTAR

Tras el incumplimiento del contrato con una firma española, para el mejoramiento de la PTAR, el impacto ambiental en las aguas del rio Cauca preocupa

Preocupación ambiental en el río Cauca por incumplimientos a la PTAR
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Hoy se llevó acabo en las instalaciones de la Ptar-C, un debate de control político sobre la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el contrato incumplido por la firma española Acciona Agua con EMCALI.  El consejo planteó su preocupación por el impacto ambiental que puede existir sobre el Río cauca.

El contrato fue firmado por un valor de $74.957 millones, que incluía el diseño e ingeniería de detalle, construcción y puesta en marcha de la instalación una vez renovada en un plazo de 25 meses.

Hasta el momento el grupo español, solo ejecutó lo equivalente a $32.000 millones. Este incumplimiento se ha visto reflejado en el trabajo no óptimo de la planta.

El gerente de Emcali, Juan Diego Flórez menciono que la empresa que se contrato no cumplió con las expectativas y no fue capaz de ejecutar el proyecto en los 25 meses pactados.

“Un contratista que no cumplió las expectativas de la empresa, un contratista que durante 25 meses no fue capaz con la ejecución de lo que se comprometió contractualmente y que finalizando su etapa contractual deja hoy la planta en una situación muy difícil de administrar, porque tocó muchos componentes de la planta, pero ninguno lo finalizó” dijo Flórez

Lea también:

5.559 estudiantes de colegios públicos de Cali han dejado sus estudios

Por su parte, la empresa mediadora IDOM, a la cual se le pago una cuantía de $5.337 millones; tampoco hizo el respectivo seguimiento y reporte frente a la deficiencia del proceso.

Flórez manifestó, “También hubo problemas con la empresa interventora del contrato, también había un contrato de interventoría con una empresa que se llama IDONE que también durante los 25 meses se les pagó para que hicieran la interventoría, pero nunca nos presentaron las alertas necesarias para saber que este contrato podría siniestrarse como se siniestró al final de su periodo”.

Preocupación ambiental

El gerente de Emcali, mencionó además que, esta situación no solamente tiene un impacto de carácter económico sino también ambiental. En este punto los concejales de Cali mostraron preocupación, como es el caso de Flower Enrique Rojas del Partido Alianza Verde , quien le comento a 90 minutos su inconformidad.

“Las aguas que llegan y pasan por las aguas de tratamiento no están teniendo el tratamiento más adecuado y están llegando prácticamente muy contaminadas al río Cauca. Yo creo que esto es un daño ambiental que viene hace mucho tiempo y tenemos que remediarlo, es por eso que hoy en la plata de tratamiento estamos haciendo ese control político para poder darle solución a los caleños”, indicó el concejal.

Es importante mencionar que, la Planta de Tratamiento de Aguas, estando en su 100 % de funcionamiento debería tratar 7.6 metros cúbicos de agua por segundo y hoy está en 5.6. Adicional a esto, los vertimientos al río Cauca no cumplen con las exigencias de la autoridad ambiental; se han generado daños y perjuicios a Emcali avaluados en $128.203 millones.

Le puede interesar:

Funcionarios del Hospital San Juan de Dios protestan por atrasos en los salarios

Síganos en redes:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas