Viernes, Enero 19 2018

.

Preocupación por estado de salud de mujer que adquirió bacteria Ralstonia

La paciente se encuentra hospitalizada cerca de 15 días por infección de la bacteria Ralstonia pickettii, que adquirió mientras era paciente de la clínica Davita.

Lilian Nedelka Quiñónez asistió por aproximadamente 20 días a sesiones de la hemodiálisis en la clínica Davita, y resultó infectada con la Ralstonia pickettii. A pesar de que la paciente fue sometida a tratamiento, la bacteria sigue alojada en su cuerpo.

Luego de una complicación en sus riñones, Lilian había recibido un transplante de riñón hace aproximadamente ocho años, pero por complicaciones de salud los perdió.

La mujer era primero paciente de la Clínica Valle del Lili en donde se hacía controles. Para mejorar su estado de salud el centro médico le aconsejó que empezara a realizarse hemodiálisis, pero al no contar con una unidad renal, fue remitida a Davita.

“Le colocaron un catéter, la metieron a hemodiálisis. Después le hicieron cambio de catéter, y ahí fue donde adquirió la bacteriaindicó Sandra Quiñónez, hermana de la paciente afectada por la bacteria.

Debido a los síntomas, fiebre y escalofríos, que Lilian comenzó a sentir no pudo tener tratamiento de hemodiálisis. Por decisión de los familiares, fue remitida de urgencia a otra clínica.

Primero se dirigieron a la Clínica Valle del Lili, debido a que llegó asintomática fue remitida al Edificio Vida donde la retuvieron unas horas; después de esto fue llevada a la Clínica Rafael Uribe Uribe, donde se encuentra actualmente.

Lea también:

Médico especialista en infecciones explicó características y efectos de la Ralstonia

“Ella no se encuentra bien, desde que le detectaron que tenia la bacteria le han estado poniendo medicamento pero la bacteria no la ha podido combatir”, aseguró Sandra Quiñónez.

La familia de la paciente infectada planea interponer una acción legal para que Lilian reciba atención en otro centro medico. “En la clínica no nos han respondido nada, tenemos ganas de poner un derecho de petición porque la nefróloga dijo que ella tenia que volver a hacerse la diálisis en la Davita del norte”, afirmó la acompañante de Lilian.

Lilian se encuentra aislada de los demás pacientes de la Clínica Rafael Uribe Uribe. Junto a esta paciente se encuentran otras 15 personas que estan hospitalizadas en varios centros médicos a causa de la bacteria.

Le puede interesar: 

Mindefensa instaurará medidas especiales de seguridad en Valle y Cauca

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas