Jueves, Noviembre 21 2019

.

Preocupación en el Cauca por asesinato de 17 personas en menos de 7 días

Los crímenes en esta zona del departamento han arreciado desde que aparecieron panfletos con amenazas de muerte a comuneros, líderes sociales y candidatos en municipios como Suarez, Caloto, Miranda y Corinto.

Preocupación en el Cauca por asesinato de 17 personas en menos de 7 días
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció al menos 17 casos de homicidios en el norte del departamento ocurridos en los últimos 7 días.

De acuerdo a la denuncia, en el Resguardo de Toez las comunidades encontraron los cuerpos de dos jóvenes que habían estado jugando un partido de fútbol y luego aparecieron sin vida.

Las autoridades tradicionales indicaron que tras las labores de identificación se estableció que entre las personas asesinadas estaba José David Musse Campo, de 19 Años de edad, quien presentaba dos impactos con arma de fuego en su cabeza y espalda.

El jueves, un nuevo hecho violento fue denunciado en Cauca. Esta vez en el municipio de Cajibío, donde fueron asesinados tres hombres en circunstancias que son materia de investigación.

Horas antes fueron asesinados dos hombres en el sector de Huasanó, identificados como Camilo Andrés Jiménez Correa de 28 años de edad y Fabián Andrés Osorio Loaiza de 29 años, ambos oriundos del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

Estos crímenes en esta zona del departamento han arreciado desde que aparecieron panfletos con amenazas de muerte a comuneros, líderes sociales y candidatos en municipios como Suarez, Caloto, Miranda y Corinto.

 

Por eso hay máxima alerta en la región, pues a las víctimas las amarran y las envuelven en bolsas de color negro.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Mauricio Capaz, dijo que se repite la modalidad de asesinatos con torturas y traslado de los cuerpos con sus cabezas cubiertas.

Para el asesor político Alberto Ramos, la zona tiene una ubicación estratégica porque desde ese corredor del norte del Cauca se tiene acceso al interior de país, pero también a la costa Pacífica, a la costa caucana y al sur, lo que permite el tráfico de todo tipo de elementos, legales e ilegales.

De igual manera, señaló, la biodiversidad que alberga, así como la riqueza minera, tanto aurífera como petróleo y carbón, hace que los ojos de muchos inversionistas nacionales y extranjeros estén puestos en esta región.

El 20 de agosto  el Ministro de Defensa estuvo en Popayán  y anunció una serie de medidas que se tomarían en el norte del Cauca.

“Vendrán alrededor de 450 soldados adicionales para la Tercera División, viene un batallón contra el narcotráfico, eso es un batallón que puede tener entre 300 y 600 personas y va a venir un batallón de fuerzas especializadas”, manifestó el Alto funcionario.

Sin embargo, luego de la masacre en donde murió la candidata a la alcaldía de Suarez  Karina García la ola de violencia no cesa.

Por eso  Suárez es tan sólo un retrato de la realidad departamental. En el Cauca, según datos de la Defensoría, fueron asesinados 36 líderes sociales entre marzo de 2018 y agosto de 2019.

“Lo que nos genera los riesgos es prevenir que se sigan contaminando los ríos, que se sigan ampliado los monocultivos legales e ilegales y, en especial, las economías ilegales”, aseguró Víctor Hugo Moreno, consejero mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del norte del Cauca.

“Todo aquel que defiende los derechos humanos, que defiende el derecho al territorio está siendo perseguido por organizaciones criminales” complementa el Secretario de Gobierno del departamento Ricardo Cifuentes, quien agrega que esa entidad está especialmente preocupada por la violencia contra líderes y excombatientes en el norte del Cauca.

La mira de las autoridades se concentra en la captura de alias “Mayimbu” sindicado de orquestar la muerte de líderes políticos y la extorsión a comerciantes de la región

Fuentes de inteligencia señalan que en la zona se mueven disidencias de las Farc, un grupo del ELN y  personal armado al servicio del narcotráfico.

Esta situación ha generado conflictos entre la guardia indígena y hombres armados que inclusive  se mueven con fusiles y vistiendo uniforme camuflado.

 

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas