viernes, noviembre 27 2020

.

Además de la preocupación por COVID-19, denuncian brote de 2.000 casos de malaria en Timbiquí

La alcaldesa de Timbiquí, Yadira Amú, pide intervención del Gobierno Nacional en este municipio azotado por la emergencia sanitaria y la enfermedad tropical.

Además de la preocupación por COVID-19, denuncian brote de 2.000 casos de malaria en Timbiquí
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El municipio de Timbiquí se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus en el departamento del Cauca. Sumándole a esto, la malaria acecha nuevamente la región en la que ya se han registrado más de 2.030 casos.

Cabe aclarar que la malaria es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito infectado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas que se presentan son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómito; malestares que aparecen entre diez y quince días después de la picadura.

Los síntomas de la malaria son parecidos a los del COVID-19, entonces eso ha generado mucha confusión, alarma y pánico en la población. Ha hecho que las personas que están en zona rural, donde más está el brote, vengan hasta el casco urbano en busca de ser atendidas en el hospital para que les tomen la prueba y se les puedan dar los medicamentos”, relata la alcaldesa Yadira Amú.

La alcaldesa de la localidad también expresó que han saltado nuevas preocupaciones acerca de la capacidad de atención que se tiene no sólo de el Coronavirus, sino del resto de enfermedades, las cuales han tenido en alerta al sistema de salud, que no ha logrado llegar efectivamente a la zona.

Es muy posible que el paludismo pueda tener una relación nefasta con la pandemia, pues las personas que ya sufren estos padecimientos y se contagian con el virus podrían tener consecuencias más graves, alertó la mandataria.

Le puede interesar:

Médico graduado en Cali falleció en Chocó por COVID-19. Le adeudaban 7 meses de salario

Para sus habitantes, la preocupación se centra en que el municipio no se encuentra preparado para atender dos crisis de tal magnitud al mismo tiempo: “El servicio de laboratorio es malo, el servicio de salud es pésimo, no hay unas directrices para que la gente pueda atenderse rápido”, sostiene líder comunitario.

La burgomaestre, recalcó que en una población de 26.000 habitantes es muy grave el número de 13 casos positivos por Covid-19 y los miles de casos de malaria, por lo que reiteró el llamado al Gobierno para aplicar medidas efectivas, en pro de atender los problemas de salud tanto en el municipio, como en la Costa Pacífica.

En Timbiquí, los brotes de malaria se han registrado principalmente en zonas rurales como San Bernardo, Cabecital, Santa Rosa, Soledad de Yantín, Angostura, Pesares, Boca de Patía, Peté, Santa María, San José, Coteje y Chete. Asimismo, los casos en la cabecera aumentan debido a los habitantes de zonas rurales llegan con la enfermedad y deben esperar varios días para poder recibir tratamientos.

Timbiquí ya había vivido en 2017 un brote de malaria significativo, pero la cifra de contagios fue más baja y no existía tampoco el temor adicional de la pandemia del coronavirus.

Lea también:

Autoridades capturan a cabecilla de conocida estructura criminal

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas