Domingo, Septiembre 23 2018

.

Preocupación por bacteria infecciosa que afectó a pacientes de hemodiálisis en Cali

La entidad afectada reportó 11 días después la propagación de esta bacteria en sus instalaciones, por lo que será investigada.

El anuncio fue hecho este viernes 5 de enero por la Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Salud Departamental, quienes informaron a la comunidad que ya se tomaron medidas para frenar la propagación de una bacteria en pacientes en tratamiento de hemodiálisis en Cali. 

La decisión consistió en clausurar temporalmente los servicios de hemodiálisis que realiza la Clínica Davita S.A.S en sus sedes de norte y sur, con el fin de garantizar la salud de los vallecaucanos, según anunció María Cristina Lesmes, gobernadora encargada del Valle.

De acuerdo con las medidas preventivas de la Secretaría de Salud departamental, fue necesario clausurar esta entidad temporalmente debido al brote de la bacteria Ralstonia Pickettii, detectada desde el pasado 11 de diciembre en esta entidad.

Lesmes indicó que la Clínica Davita será investigada en materia administrativa, pues solamente dieron aviso el 22 de diciembre a la Secretaría de Salud del brote de esta bacteria.

Le puede interesar:

Gobernación del Valle anunció alivios tributarios para este 2018

Hasta el momento se sabe que la bacteria es infecciosa, pero no se ha podido determinar la fuente de contaminación que tiene como resultado hasta el momento 131 pacientes sometidos a tratamiento.

Según la Gobernadora (e) del Valle, lo más seguro es que esta bacteria se haya transmitido por medio del plástico del catéter utilizado para las hemodiálisis.

Las cifras de los pacientes expuestos a la bacteria son 700, de los cuales 131 presentaron síntomas y se encuentran en observación, 14 de ellos se encuentran hospitalizados.

Asimismo, se debe determinar si los efectos de esta bacteria son los causantes del fallecimiento de dos usuarios del servicio de hemodiálisis ocurridas el pasado 22 de diciembre de 2017 y el 3 de enero de 2018.

Le puede interesar:

Al menos 7 muertos dejan enfrentamientos de grupos armados en Bolívar, Cauca

El Instituto Nacional de Salud también participa en la investigación que se lleva a cabo por este brote. Mientras tanto, los pacientes que acudían a esta entidad para sus tratamientos, tendrán que ser reubicados en diferentes centros especializados, esto obedeciendo a la medida sanitaria de seguridad otorgada por la Secretaría de Salud

Davita SAS, entidad que presta sus servicios a 707 pacientes de ocho entidades prestadoras de salud en el Valle, tendrá que definir un plan de contingencia para asegurar la atención a los pacientes con insuficiencia renal que se deban realizar diálisis.

Vea también: 

Mascotas decomisadas en diciembre por las autoridades en Cali ya pueden ser adoptadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas