Lunes, Noviembre 20 2017

.

Preocupación por aumento de casos de agresión contra autoridades en Cali

El código penal de Colombia sanciona con prisión de entre 4 y 8 años a quien ejerza violencia contra servidores públicos.

Al menos 12 agentes de tránsito han sido agredidos en lo que va corrido del año 2017.

Según las autoridades de Cali, esta una pésima señal que da cuenta del poco respeto que tienen algunos ciudadanos por la autoridad en la capital del Valle.

Una de las agresiones contra un guarda de la Secretaría de Movilidad, se presentó este fin de semana en un retén de control, cuando un motociclista agredido a puños al funcionario público.

Le puede interesar: 

En video: Hombre amenazó de muerte a guarda de tránsito de Candelaria

Sin embargo, estas agresiones no son exclusivas contra los guardas de tránsito, los agentes de la Policía Metropolitana de Cali también están siendo víctimas de ataques en el momento en que intentan imponer el orden.

“Las personas involucradas en estos hechos durante el fin de semana están todas puestas a disposición de las autoridades para que respondan judicialmente y por sus acciones”, aseguró Juan Pablo Paredes, alto consejero para la seguridad de Cali.

Según el funcionario, el problema no radica en falta de legislación; el Código Penal Colombiano se refiere a este tipo de agresiones y tipifica esta conducta como delito: “El que ejerza violencia contra servidor público incurrirá en Prisión entre 4 y 8 años de prisión”.

Vea también: 

Agresiones contra agentes de tránsito suman diez casos en lo que va del año

“Aquel que nos agreda a un agente de tránsito, Policía o cualquier otro funcionario público, tendrá que responder judicialmente ante las autoridades”, sentenció Paredes.

Expertos en temas de ciudad coinciden en que, para evitar que este tipo de hechos se propaguen entre los ciudadanos, se deberían aplicar sanciones ejemplares por parte de la justicia colombiana contra las personas que se exceden contra los funcionarios públicos y terminan haciendo de una infracción de tránsito o una contravención, un problema mucho más grande.

“Si la gente ve que le puede dar a un Policía y no pasa nada, pues lo siguen haciendo, y Asimismo, si el sistema no funciona, la gente pierde credibilidad, no lo busca por la forma institucional como debería de resolverse”, aseguró Renata Moreno, docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente.

Más noticias: 

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas