Martes, Agosto 21 2018

.

Talento autónomo se lució en Premios Alfonso Bonilla Aragón de Periodismo

Con tres premios a miembros activos de la Universidad Autónoma de Occidente y dos a egresados, la institución se lució en la ceremonia de los ABA.

Talento autónomo se lució en Premios Alfonso Bonilla Aragón de Periodismo
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Con tres premios se alzaron tres comunicadores de la Universidad Autónoma de Occidente en la ceremonia de entrega de los Premios Alfonso Bonilla Aragón de Periodismo, ABA. El evento se celebró este jueves 9 de agosto en la Hacienda El Bosque, oeste de Cali.

Uno de los ganadores es Christian Lozano López, quien salió triunfador en la categoría Mejor Columna de Opinión con el trabajo ‘Debido a las exigencias’ de OndaUao, emisora de la Universidad. El trabajo, emitido en medio del paro de los pilotos Avianca, refiere las injusticias laborales a los conductores de buses intermunicipales en la Terminal de Cali.

El estudiante, tras ser galardonado, opinó para el Noticiero 90 Minutos que, “el premio significó el resultado de unos esfuerzos inmensos. No solo es un galardón para la emisora, también para mi compañero Ever Mercado, que hizo de cámara. Con este trabajo montamos una persona que expusiera la realidad colombiana a través de la sátira”.

También se encuentra Jaír Fernando Coll, periodista web del Noticiero 90 Minutos y estudiante de noveno semestre de Comunicación Social – Periodismo. Por el trabajo ‘El boxeador que lucha contra el pandillismo en Cali’, publicado en Semana Rural, Coll ganó en la Categoría Mejor Reportería Gráfica.

“Al menos dentro mi poca experiencia como fotoperiodista (apenas llevo medio año), puedo decir que es el mejor trabajo que he hecho hasta el momento, dado el tiempo que dispuse para hacer un juicioso seguimiento del personaje: su entorno familiar, la iniciativa de boxeo que lidera y la delincuencia del sector en donde vive”, manifestó el reportero gráfico.

De hecho, otro periodista de Semana Rural y docente de la Autónoma, Gerardo Quintero, se llevó todos los honores en la Categoría Mejor Entrevista en Prensa por el trabajo ‘Una charla con Pilar Quintana entre los secretos de La Perra’. La publicación refiere una conversación sobre una novela que cuenta las frustraciones de una mujer del Pacífico por ser infértil.

Al momento de recibir el premio, Quintero comentó que, “la idea era coger una entrevista y volverla leíble con el fin de que conozcan el personaje y no solo habláramos del libro, sino también su propia vida”.

¿Y los egresados?

Y es que el recorrido profesional de los autónomos no tiene límite, pues dos egresados de la Universidad también se lucieron en la ceremonia. Uno de ellos es el director de Noti5, Édgar Arias, por el trabajo ‘Cambios de Cali en los 29 años’ en la categoría Mejor Crónica en Televisión.

Asimismo, se halla Christian David Barragán. En esta ocasión, los Premios ABA lo reconocieron en la categoría Periodismo Digital por el trabajo ‘Tierras productivas, el reto para las víctimas restituidas en el Valle’, publicado en Colombia Check.

Por otro lado, Diana Ruiz fue parte del equipo de Blu Radio que fue galardonado en la categoría Mejor Cubrimiento en Radio con el informe ‘El regreso de las Farc al Valle como partido político’.

Y a ella se suma Santiago Cruz, considerado uno de los mejores periodistas literarias en el suroccidente colombiano. Por su trabajo ‘Cannabis’ se alzó como ganador en Mejor Crónica en Prensa.

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas