Viernes, Junio 23 2017

.

Aumentó el número de habitantes del Jarillón del río Cauca que quieren ser reubicados

Las autoridades de Cali estiman que la compra de los predios finalice en noviembre.

Son por los menos 2.000 familias que están asentadas en los sectores de Brisas del Cauca, Puerto Nuevo y La Playita, actualmente inundados por el desbordamiento del río Cauca.

Centenares de ellas tienen títulos de propiedad y desde hace un año se vienen negociando los predios con estas familias, en los últimos días se ha incrementado el número de hogares que han accedido a negociar sus viviendas.

“Ya a la fecha 22 familias de Brisas del Cauca, que también es un sector que ha sido afectado por estas inundaciones, se han reasentado, han aceptado el subsidio de arrendamiento. En Puerto Nuevo tenemos propietarios que tienen su título de propiedad, sus escrituras, y personas que también están sobre el asentamiento en terrenos del municipio, estamos trabajando en paralelo; ya se han hecho 60 avalúos y se inicia la oferta comercial de esas viviendas”, aseguró Juan Diego Saa, gerente del Plan Jarillón.

[Le puede interesar: Damnificados del río Cauca en Juanchito: el rostro de la tragedia]

30 familias nuevas han ingresado a la negociación para un total de 92 concertaciones. Sin embargo, Saa aclaró que se debe cumplir con todos los requisitos.

“Ya la gente es consciente de que lo que estábamos haciendo y diciendo puede pasar, eso ha facilitado que familias que no estaban muy convenidas de concertar y que se negaban al proceso de reasentamiento, hoy se hayan acercado”, comentó el funcionario.

Agregó el gerente del Plan Jarillón que esperan que varias de las familias que actualmente reciben subsidios de arrendamiento, sean reubicadas en  proyectos de vivienda este año.

[Le puede interesar: Decretada calamidad pública en Cali para atender a damnificados por la ola invernal]

Sobre la compra de los predios, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, ya había señalado días antes que la Administración destinó 13 mil millones de pesos para adquirir las tierras.

Por lo tanto, las autoridades estiman que la reubicación de los habitantes de Puerto Nuevo, así como las de Brisas del Cauca y La Playita, termine en noviembre. De este modo, dos mil familias saldrían de la zona de riesgo, además de las 2.208 que ya han sido reubicadas.

[Le puede interesar: Concejo de Cali cuestionó proceso de reubicación a familias del jarillón del río Cauca]

Algunos habitantes siguen escépticos

Sin embargo, algunos habitantes de la zona se mostraron escépticos por los subsidios de arrendamiento y la reubicación. Mauricio Segura, líder de Puerto Nuevo, dijo a El País que en el futuro pueden verse afectados por una posible reducción del evalúo de sus propiedades.

Qué bueno lo de los avalúos, pero depronto nos van a sacar deducciones del 24%, además de las megaobras y catastro que pagamos”, manifestó. “Por ejemplo, mi casa vale 90 millones de pesos, pero con la reducción queda en mucho menos (unos 68 millones de pesos)”.

[Le puede interesar: Habitantes del Jarillón y barrios aledaños a San Pascual protestaron en Cali]

De acuerdo con Segura, una casa no llega siquiera a tener el valor de “una de interés social”. Además, señaló que ellos pagan impuestos hace más de 80 años sin “tener derecho a un andén”.

Ante esto, el gerente del Plan del Jarillón explicó que los impuestos son los que exigen la Ley, como lo son los de retención de fuente, entre otros.

“Esto es como una compraventa de una casa, y la disminución no es de ese nivel que expresan algunos habitantes”, aseveró.

Denuncian corrupción en proceso de reubicación

El pasado 28 de abril, el concejal Carlos Andrés Arias denunció que las fichas de caracterización de las familias del Jarillón estaban siendo alteradas, al parecer, por quienes las administran.

El cabildante dio el ejemplo de un propietario de cuatro cerdos que después apareció como criador de aves de corral. Aquel cambio, aumentaría el monto de los recursos a asignar.

[Lea también: Contraloría cuestiona presuntas irregularidades en obras del Jarillón]

Asimismo, otro caso que expuso el concejal es el de tres personas que reciben presuntamente 42, 51 y 52 millones de pesos, respectivamente, pero ninguna de ellas es propietaria o postulante del jarillón.

“Se estaría formando un carrusel allí con las unidades productivas”, aseguró Arias, “pero lo grave es que eso lo firma Juan Diego Saa Tafurt, gerente del Proyecto del Plan Jarillon”.

Ante estos señalamientos, el Segundo Vicepresidente del Concejo, Jacobo Nader Ceballos, solicitó a Saa Taftur realizar las investigaciones que hagan falta.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas