viernes, agosto 7 2020

.

¿Precios por las nubes? Qué está pasando con los alimentos en el Valle del Cauca

Los municipios más afectados son Ginebra, la Cumbre, Florida y Yotoco, y cultivos como el plátano y el café. Sin embargo, los vendedores de galerías como la de Santa Elena afirman que ya están acostumbrados a esta tipo de incrementos.

Con un incremento que va desde el 12 hasta el 46 por ciento, la central de abastos Cavasa informó que los alimentos que registran variación en sus precios son la granadilla, lulo, mango, tomate de árbol, arveja verde, calabacín, cebolla cabezona, frijol verde, lechuga batavia, pepino, tomate chonto, zanahoria, olluco, perejil y yuca.

Ante esta situación,  Alfredo Galvis, comerciante de Cavasa manifestó que, “las habichuelas están entre 100 y 120 mil pesos el bulto, en ellos vienen 50 kilos. Hace 15 días estaban a 70 mil. El de tomate está en 145 mil pesos ahora está en 165 mil pesos. El pepino estaba a seis mil pesos el bulto. Ahora está a 14 mil pesos. La cebolla cabezona estaba a 20 mil pesos y ahora está a 38 mil pesos”.

Sin embargo, los vendedores de galerías como la de Santa Elena confirman que ya están acostumbrados a esta tipo de incrementos.

“El que necesita el artículo por necesidad lo compra. Pero se bajan las ventas”, indicó Jaime Castro, comerciante Cavasa.
Cabe resaltar que con las lluvias llegan las afectaciones y los cultivos anegados.  Aunque el principal inconveniente es el taponamiento de vías, lo que ocasiona que los productos no puedan ser transportados y comercializados

Vea también: 

Alcaldía de Cali anuncia Ley Seca todo el fin de semana por celebración del Día de la Madre

Por su parte, María Milena Banguero, secretaria de Agricultura del Valle explicó que “con respecto a las vías, se han presentado afectaciones en las vías terciarias que tiene el departamento del Valle del Cauca y por ende muchos productores no han podido bajar sus precios, esa es la gran preocupación que tienen los agricultores”.

Actualmente, los municipios más afectados son Ginebra, la Cumbre, Florida y Yotoco y cultivos como el del plátano y el café.

“En municipios como Ginebra la afectación ha sido bastante en las truchas, en todos los estanques de truchas que se han visto desbordadas, dadas estas afectaciones y las altas lluvias. Se han presentado pérdidas considerables en esos cultivos principalmente el tema de las hortalizas. La cebolla, el tomate, los cítricos como el limón no se han podido bajar sus precios. Se ha presentado desabastecimiento por la falta de abastecimiento en los mercados y en las plazas de mercado por los daños en las vías terciarias. También por los daños en los cultivos. El plátano y el banano son cultivos que se han visto altamente afectados”, aseguró la funcionaria.

 Vea también: 

Carreteras del Valle ocupan el primer puesto en accidentes fatales en Colombia


De acuerdo con el Ideam, este es el pico más alto de lluvias de la temporada invernal. Por tal motivo, el noticiero 90 Minutos consultó a los ciudadanos como les afecta este incremento en productos de la canasta familiar.

“Hay bastantes que han subidos, otros que han bajado puede ser por la lluvia y hay que rebuscarse porque no todo el mundo vende igual, busca uno la economía”, indicó Ana Milena Gómez, cliente.

De igual forma, Luz Mery Benavidez, cliente, agregó que, “muy caro y costoso todo. La verdad es que uno los compra por la necesidad”.

Asimismo, Lucía Bonett, caleña añadió que “hay unos productos que han subido debido al invierno y todas esas cosas que se presentan de momento como es la papa, las habichuelas y  el tomate”.

“Ya no encontramos que comprar, todo está caro. El plátano caro, la yuca cara. El tomate tiene un precio elevado”, concluyó Gloria Cortés, cliente.

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas