Jueves, Julio 19 2018

.

Precios importados de Bogotá generaron sobrecostos en Programa de Alimentación Escolar en Buga

Los sobrecostos se deben a que en el cálculo del precio de las materias primas, se tomó como base los costos de la página web de la Corporación de Abastecimientos de Bogotá de Corabastos.

Luego de una auditoría realizada por la Contraloría General de la República,en Buga, Valle del Cauca, se encontraron una serie de sobrecostos en los precios por ración contratados en el 2016 para la atención del Programa de Alimentación Escolar en Buga.

La suma de los sobrecostos dejó una pérdida por más de $150 millones de pesos. Al parecer, en el Municipio suscribió un contrato con la Unión Temporal Buga Total, representada legalmente por Juan Manuel Rojas Rojas, por una cuantía de más $2 mil 421 millones de pesos, para el suministro diario, durante 95 días calendario, de 16 mil complementos alimentarios escolares, así como de 4.100 almuerzos.

Los sobrecostos se deben a que en el cálculo del precio de las materias primas, se tomó como base los costos de la página web de la Corporación de Abastecimientos de Bogotá de Corabastos. El problema es que se debió haber usado como referente regional como la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca Cavasa, que maneja costos más bajos. Por lo que “se pudo evidenciar que la ecuación financiera del contrato no obedeció a ningún cálculo técnico que permitiera establecer el valor final del mismo, y en consecuencia tampoco los presupuestos oficiales” afirmó la Contraloría General.

Este cálculo le generó a la Alcaldía de Buga un mayor valor para el suministro de los alimentos requeridos para el Programa de Alimentación Escolar.

¿Quiénes serían los Presuntos responsables?

Según la Contraloría General de la República se determinó que los presuntos responsables de la pérdida de los recursos públicos de los bugueños, serían el actual Alcalde del municipio, Juan Andrés Latorre Herrada, quien obra como representante legal de la entidad contratante, así como su Secretario de Desarrollo Institucional, Jorge Humberto Vásquez Racines, quien suscribió el contrato auditado con la Unión Temporal Buga Total. Los otros posibles involucrados en estos problemas de sobrecostos serían la Secretaria de Educación Municipal de Buga, Lorenza Santos Barbosa, quien ejercía el rol de supervisión sobre el cuestionado contrato.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas