Sábado, Abril 20 2019

.

Escasez de hasta el 30% y aumento de precios del 300% en Cali por paro en Cauca

Los afectados revelaron que la cebolla larga, la papa amarilla, la papa parda y las hierbas son las más escasas.

Luego de una semana del paro indígena en Cauca, el aumento de los precios y la escasez de productos en la galería Santa Elena de Cali es cada vez más evidente. Los vendedores aseguran que se reporta un desabastecimiento del 30%, además, algunos precios se han incrementado hasta en un 300%. 

Los afectados revelaron que la cebolla larga, la papa amarilla, la papa parda y las hierbas son las más escasas.

Keila Colmenares, mercader de la plaza indicó que, “debido al paro se ve mucha soledad en la galería. El tomillo y el orégano no han podido pasar por la tranca, el limón, la mora, la papa, se ve mucha soledad en el sistema. La gente no viene a comprar porque no encuentra los productos y cada vez están más caros”.

Ante esta situación, los comerciantes manifiestan que los clientes son los más afectados. Es el caso de Jorge Orlando Carvajal, vendedor de la galería, quien expresó que, “todo está costoso, el plátano, la papa, la cebolla larga. Es difícil mercar así, todo está carísimo. A la gente no le alcanza la plata que se gana”.

Vea también:

Millonarias pérdidas y restricciones en ventas de gasolina por bloqueos en Cauca

Según los comerciantes de las plazas de mercado de Cali la cebolla es uno de los factores que más está afectado a los clientes de la ciudad, pues es un producto de alto consumo tanto por amas de casa, como en restaurantes y puestos de comida informal.

Igualmente,  Edgar Hernán López, comerciante de Santa Elena indicó que durante la jornada del domingo anterior, la papa parda elevó considerablemente su valor, hoy está escasa. “La mora está a 60.000 pesos la arroba, cuando estuvo a 19.000 pesos hace 15 días. Todo esto a causa del paro que están haciendo los indígenas en el cerramiento de la vía Panamericana”, agregó. 

Mientras tanto,  Hernán Ramírez aseguró que a tan sólo ocho días de la movilización indígena, ya los productos están al doble de su valor habitual. “cómo será la próxima semana si el presidente no toma medidas de manera inmediata”, manifestó a 90 Minutos. 

Vea también:

En medio de protestas, autoridades denuncian ataques con ácido a Policías en Cauca

Por su parte, Julieth Henriquez, vendedora de la galería detalló que, “el precio de la papa amarilla oscila el precio entre 800 y 1.000 pesos, en este momento se encuentra a 2.000 pesos. Se ha incrementado bastante. El cilantro y los atados siempre son entre 3.000 pesos máximo 4.000 pesos y llegaron a estar hasta en 8.000 pesos”.

También, advirtió que esta situación afecta otros sectores, no solamente a la galería Santa Elena. “En el caso de los tenderos o los pequeños negocios prefieren no llevar los productos por el precio, lo que disminuye el consumo”, dijo. 

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas